Política
Cruce político

¡Alto el fuego! Gutiérrez salió a matarlo a "Pechi" por el crédito que pidió Calf

Omar Gutiérrez y Horacio “Pechi” Quiroga, el gobernador e intendente de Neuquén, respectivamente. (Dibujo: NOVA)

Importante polémica se generó entre el gobernador e intendente de Neuquén, Omar Gutiérrez y Horacio “Pechi” Quiroga, respectivamente. La misma se desató tras un préstamo que la Municipalidad le brindará a la Cooperativa Calf para abonar su deuda con Cammesa. Para colmo, anunciaron aumentos en las tarifas eléctricas.

En principio, Calf emitió un comunicado admitiendo que “se encuentra trabajando en forma conjunta con el municipio neuquino, en su carácter de poder concedente, y con el gobierno provincial para llegar a un acuerdo que permita resguardar los intereses y derechos de los asociados a la Cooperativa”.

Las gestiones se tratan de "un crédito con el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior que permitirá acceder a fondos para cancelar deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”.

No obstante, el que salió al cruce fue el mandatario provincial: “La luz forma parte de un servicio público concesionado cuya competencia de regulación es el municipio de la ciudad de Neuquén. No se pueden vulnerar las autonomías. Yo no podría decidir en una relación en la que están vinculados el poder ejecutivo de la ciudad de Neuquén porque no soy intendente. Nosotros estamos gobernando la provincia”, dijo Gutiérrez.

Y en esta línea, en un tono más electoral, el gobernador agregó: “Parece que hay algunos que están nerviosos porque las encuestas les dan una rotunda derrota, clara y contundente”. Claro, se viene las elecciones en la ciudad donde competirán sus candidatos: Mariano Gaido, para el MPN, y Marcelo Bermúdez, para Juntos por el Cambio.

El gran problema, en verdad, surgió a partir de una declaración de Quiroga. El mismo aseguraba que “ese crédito (solicitado por Calf) se debitará de la coparticipación federal de impuestos que la Nación le liquida a la provincia”, dijo. Y el propio gobernador le salió con los tapones de punta.

Por último, los que terminarán perdiendo, como siempre, serán los neuquinos porque el intendente ya aprobó un aumento en las tarifas eléctricas a partir del 1 de agosto, del 38 por ciento.

Lectores: 536

Envianos tu comentario