Pese a la lluvia de cenizas tras la erupción del volcán Calbuco, no suspenderán las elecciones
La lluvia de cenizas que arrojó la erupción del volcán Cabulco en el sur de Chile, cae sobre la provincia de Neuquén, amenazando con provocar cambios en el desarrollo de las primeras generales del país. El próximo domingo se elegirán en los comicios gobernador y vicegobernador, junto con 35 diputados, intendentes y concejales.
Las autoridades están en alerta debido a que la caída de la ceniza afecta el sur de Neuquén, en regiones como Villa La Angostura y San Martín de los Andes. "Ya hemos pasado por esto en época de elecciones y las elecciones se realizaron", afirmó el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.
Según afirmaron diversos medios de esa provincia, el funcionario anticipó que en las próximas horas habrá una reunión del comité de Emergencia en Villa La Angostura y pidió "tranquilidad a la población". Los vuelos con destino a Neuquén y Río Negro fueron cancelados -los aeropuertos están cerrados- y las clases están suspendidas.
Unos 458.923 neuquinos están habilitados para votar el próximo domingo en las primeras elecciones generales del país.
En 2011, la caída incesante de cenizas por la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle provocó una emergencia en la provincia de Neuquén. A pesar de que las autoridades recomendaron a la población no salir a las calles, el gobernador Sapag decidió avanzar con el acto eleccionario y la gente fue a votar.