Elecciones 2015: Gutiérrez, Rioseco y Quiroga pelearán cabeza a cabeza por la Gobernación
Tras los comicios en Salta primero, y luego en Santa Fe y Mendoza, el próximo domingo los neuquinos irán a las urnas. Allí se definirá al sucesor del actual gobernador, Jorge Sapag, quien sin posibilidades de presentarse a un tercer mandato y ahora distanciado del kirchnerismo, buscará mantener el liderazgo del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
La pelea electoral estará en manos del delfín del gobernador, el actual ministro de Economía provincial, Omar Gutiérrez, acompañado en la fórmula por Rolando Figueroa. Este proceso electoral, será el primer test provincial, ya que Neuquén no tiene PASO para cargos locales. Para esos comicios habrá otros siete candidatos a la Gobernación.
A su vez, Sapag el año pasado tomó la decisión de volver a separar las elecciones nacionales de las provinciales, como lo hizo en los años 2007 y 2011. Ese adelantamiento electoral se puede contabilizar junto con los de Salta, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Tierra del Fuego, Río Negro, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires.
Además del gobernador, Neuquén renovará 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 Comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.
En la provincia son 453.000 los ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar, a la vez que se abrió el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 años.
En la contienda por la provincia, la fuerza que salió segunda en las elecciones de 2013 fue el Frente Para la Victoria, que presenta como candidato a gobernador al actual intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y como vicegobernador al diputado nacional Alberto Ciampini.
En tanto, el intendente de Neuquén capital, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, llegó a un acuerdo con el PRO en la alianza Nuevo Compromiso Neuquino, e irá secundado en la fórmula por Leandro López.