Ordenan el allanamiento de exjuez y exfiscal implicados en delitos de lesa humanidad
El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva ordenó el allanamiento de los domicilios del exjuez federal Pedro Laurentino Duarte y el exfiscal Marcelo Ortiz, en una causa que investiga la actuación del Poder Judicial durante el terrorismo de Estado, al tiempo que los citó a prestar declaración indagatoria junto a otros cuatro ex magistrados de Neuquén y Río Negro.
La causa es impulsada por el Ministerio Público Fiscal con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH).
El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Marcelo Medrano confirmó que este jueves el juez federal Gustavo Villanueva dispuso el allanamiento del domicilio del exjuez federal Duarte y el exfiscal federal Ortiz.
Al mismo tiempo, Duarte fue citado a prestar declaración indagatoria el 20 de mayo próximo y Ortiz el 22 de ese mismo mes, mientras que también se dispuso citar en indagatoria a la exdefensora federal de Neuquén María Ester Borghelli de Poma, el 28 de mayo; y de General Roca, Mirta Ebe Fava, el 2 de junio y Cecilio Alfredo Pagano, 12 de junio, más el exfiscal de General Roca Hernán Etcheverry, el 4 de junio.
Medrano recordó que “en 2013 el Ministerio Público Fiscal elevó al juez federal Villanueva el pedido de investigación de 50 exmagistrados y funcionarios de la justicia en el fuero federal y de las provincias de Río Negro y Neuquén”.
Los fiscales federales Adrián García Lois y Miguel Ángel Palazzani reiteraron el viernes pasado el pedido de detención e indagatoria de Duarte y Ortiz. El juez Villanueva rechazó el pedido de detención pero dispuso la citación a indagatoria y fijó las fechas correspondientes.