Información General
En el marco del aniversario

Los Chihuidos: un paso hacia la justicia energética

Figueroa anunció un importante avance para la localidad: la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE).

En el marco del 28º aniversario de Los Chihuidos, el gobernador Rolando Figueroa anunció un importante avance para la localidad: la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE), la comisión de fomento y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para mejorar el servicio eléctrico de manera permanente. Actualmente, Los Chihuidos no está conectado a la red de distribución y depende de la generación térmica con diésel.

Durante el acto, Figueroa expresó su indignación ante la paradoja de que una región que provee gas al país y al Cono Sur carezca de un suministro eléctrico adecuado. "Ese es el Neuquén que duele y es el Neuquén injusto que tenemos que revertir", afirmó, subrayando la necesidad de corregir esta desigualdad.

El convenio firmado permitirá la realización de las obras necesarias para garantizar un abastecimiento eléctrico permanente en la localidad. Además, el gobernador entregó una camioneta 4x4 y un minibús, inauguró la oficina de informes de turismo, entregó una vivienda y visitó la escuela primaria albergue 264 y la asociación de fomento rural.

En su discurso, Figueroa también celebró la reversión del Gasoducto Norte, destacando que esta medida permitirá abastecer de gas a las provincias del norte del país y mejorar la balanza de pagos. "Ayer fue un gran paso, que lo festejaron muy lejos de acá, pero yo lo estoy festejando donde sale el gas. Esa es la gran diferencia. Festejo el trabajo de nuestra gente, nuestro recurso y lo que estamos haciendo los neuquinos", concluyó.

Este convenio marca un paso significativo hacia la justicia energética en Los Chihuidos, asegurando que la comunidad reciba el servicio eléctrico que merece y fortaleciendo el desarrollo local.

“Pero para poder festejar con todas las letras, nosotros tenemos que proveer, a partir de ese gas y de esa energía, electricidad a quienes lo necesitan y viven en nuestra tierra. Por eso el convenio que hoy firmamos con PAE”, puntualizó.

Sobre el acuerdo, explicó que se fortalecerá la distribución domiciliaria, con una inversión estimada de 360 millones de pesos. Informó que la obra comenzará el 1º de diciembre y demorará unos ocho meses. “Paralelamente, PAE se compromete a donarnos un equipo de generación solar, que cuesta alrededor de 800 mil dólares”, dijo y agregó que, con ese equipo, se logrará -en un plazo estimado de un año y medio- dotar del servicio a la localidad durante las 24 horas del día.

Figueroa destacó que con las empresas hidrocarburíferas -entre ellas PAE-, el gobierno está trabajando en materia de infraestructura, becas y empleo. Se refirió a la necesidad de trabajar en la formación de los jóvenes para que puedan “trabajar en la industria del gas y petróleo, en la construcción o en lo que fuera”.

“Muchos le prestan atención más que nada a los que más gritan. Y hay gente que no grita, que no tiene posibilidades de expresarse, y muchas veces es la que más necesita y la que está más postergada”, señaló el gobernador.

Lectores: 186

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: