Panorama Político de Neuquén
Enfoque

La defensa de la Patagonia como eje de campaña y gestión parece ser el tiempo por venir

Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez en Tratayén, punto originario del gasoducto Néstor Kirchner. (Dibujo: NOVA)

El pasado 9 de julio, cuando la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, quedó formalmente inaugurada se empezaron a ver gestos de cómo serán los próximos meses por venir. Con una ceremonia y gestión política muy particular se dio el puntapié nacional de lo que puede ser la matriz productiva y económica de la Republica Argentina.

En una punta de la tubería en Salliqueló (provincia de Buenos Aires), estuvieron presente los representantes del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, mientras que en Tratayén, punto originario del gasoducto, convergieron el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; y el electo mandatario provincial, Rolando Figueroa, quienes compartieron el momento histórico

Tratayén y Salliqueló, dos lugares unidos en un mismo momento, pero con realidades políticas muy distintas. Tras las elecciones del 16 de abril en Neuquén la dirigencia neuquina se consolidad en si traspaso político con una adultez que muy pocos operadores políticos de los partidos satélites esperaban.

Por supuesto que el gran desafío que se ve en el horizonte es ver que pasa en agosto con las PASO, para ubicarse tanto Comunidad como el MPN por sobre el resto de los espacios políticos nacionales, que se degradan y descalifican en una batalla que parece a muerte y que se espera vaya subiendo en una espiral de violencia verbal que no se ha visto en los últimos tiempos.

La imagen fragmentada esta en todo el conglomerado de la política de la provincia en general, nadie sabe que puede pasar porque el electorado esta cansado. Las encuestas se hacen, pero siempre queda la duda si son un reflejo de la realidad o una simple función de algunos que suelen llevarse unos morlacos y al a vez jugar más de operadores políticos que de estadistas que si saben hacer su trabajo.

Neuquén, no solo tiene las autoridades ya electas en abril, sino que además ya están proclamadas. Por primera vez en la historia política de la provincia, el MPN dejará el mando de la Casa de Gobierno en manos de otro espacio político.

Peor no debemos dejar de observar que es como una segunda marca del mismo proceso del pensamiento, Rolando Figueroa, ya en estos dos meses ha demostrado que es un dirigente político con ADN emepenista. Al menos por ahora da la sensación que cambio el envase, el logo, pero el sabor sigue intacto.

Además, está claro que en este inicio de julio Rolando Figueroa, empuja los aires de cambio en Neuquén. Y el eje de la gestión en la transición ha visto que quiere ver presos a los estafadores de Desarrollo Social "porque les robaron a los pobres" y además porque es un mensaje puertas adentro del MPN y de Comunidad.

En voz baja se lo escucho decir o vengo a comprometer mi honra ni menos el futuro de mi familia que fue la que me sostuvo cunado las cosas eran duras y buscaban encontrar cosas que nunca existieron.

En este inicio de mes quedo claro además que Vaca Muerta es fundamentar en la política de Estado de la dirigencia neuquina mientras que los referentes del Gobierno nacional en campana ven este sector del país como la "tabla de salvación" de su proyecto nacional.

El otro tema que desvela a propios y ajenos es saber que quiere hacer Figueroa con la Justicia de Neuquén donde el gobernador electo no ha tenido ningún empacho en reclamarle a los representantes del Poder Judicial “que se pongan a tono de los cambios que la sociedad neuquina está demandando y actúen en consecuencia”.

La detención de tres de los imputados y la ampliación del número de funcionarios y dirigentes políticos comprometidos por los “estafadores” del área social son uno de los temas que mira con mucho detenimiento.

Mientras sobrevuela en la conformación de un futuro Gabinete que Julieta Corroza sería la futura ministra de Acción Social de la provincia la cual sigue siendo la caja de resonancia de muchas de las actividades del gobierno provincial desde su piedra fundacional.

Al respecto, y hablando del proceso que llevan adelante los fiscales sobre el tema judicial todos están esperando que una o dos personas, del riñón del “aparato clientelar” de los gobiernos anteriores habrían ofrecido sus testimonios en carácter de arrepentidos.

Y no solo son rumores, sino que desde el mismo fiscal Pablo Vignaroli, ha admitido que podría ampliarse el número de imputados y que la cadena de responsabilidades podría ir en escala ascendente en relación a la estructura política del actual Gobierno.

En el plano político local todos miran las localidades de Cutral CO y Plaza Huincul cuando ya estamos a una semana de las elecciones municipales de ambas localidades y en las que el Frente Comunidad, de Rolando Figueroa, guarda cifradas esperanzas de alzarse con el triunfo y donde aparecen nubarrones de algunas gestiones con dudosa prolijidad en los procesos ejecutivos sobre todo en la administración de los fondos del Ente Intermunicipal El Mangrullo (ENIM), yacimiento de gas administrado por representantes de los gobiernos comunales de ambas localidades.

Restan 8 días de campaña en Cutral Co y Plaza Huincul. Por lo visto el nivel de enfrentamiento se va profundizándose y allí está el capítulo de la política regional para este boletín. Hay que seguir atento mirando que pasa en las PASO, pero sin olvidar como se termina de definir le mapa político de la provincia del Neuquén.

Lectores: 614

Envianos tu comentario