En las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Omar Gutiérrez, la coordinadora residente de la ONU en Argentina, Claudia Mojica y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, mantuvieron este jueves un encuentro para evaluar los avances del proyecto “Ciudades Sostenibles: Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén”.
La reunión contó con la presencia de representantes de las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres; el secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, quienes dieron detalles del avance de cada uno de los componentes del proyecto.
Hoy, en Buenos Aires, me reuní con los referentes de la @ONUArgentina y del @CFI_Argentina para realizar un balance sobre las acciones implementadas conjuntamente y para dar continuidad a nuestra agenda de #TrabajoEnEquipo.
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) July 13, 2023
¡Excelente encuentro! 🤝 #JuntosPodemosMás pic.twitter.com/NJNEZAQy0E
El gobernador hizo hincapié en el rol articulador de la secretaría de COPADE, que “por estar íntimamente vinculada a las políticas desarrollo y planificación desde hace más de 50 años, ha facilitado una recepción positiva y fructífera de las agencias ONU por parte de los gobiernos locales y la comunidad en general”.
La coordinadora residente de la ONU en Argentina celebró el avance del proyecto, que constituye “una iniciativa innovadora no sólo en Argentina sino a nivel regional e internacional, destacando el trabajo articulado entre las agencias y los distintos niveles de gobierno que intervienen”.
Por su parte, el secretario del CFI señaló que desde el organismo están monitoreando “esta experiencia pionera en el país, para poder replicarla en otras provincias, ya que es el modelo participativo y transversal en materia de planificación que siempre alentó el CFI”.
Desde marzo, la implementación del programa Ciudades Sostenibles permitió desplegar distintas líneas de acción vinculadas a la planificación y gestión urbana, impactando en todas las microrregiones de la provincia con el objetivo de fortalecer las capacidades de los organismos provinciales, los gobiernos locales y el sector privado.
El programa está fuertemente ligado a la creación y adaptación de espacios públicos en el sentido de mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de las ciudades, así como la creación de infraestructura de cuidados.
Uno de los ejes principales busca la incorporación del enfoque de sostenibilidad en la planificación de los territorios y la transversalización de la perspectiva de género e interseccionalidad, para facilitar el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada.
Los distintos componentes acumulan un avance del 50 por ciento, habiendo impactado hasta el momento en más de 600 personas, producto de un articulación institucional y territorial que continuará hasta finales de noviembre.