Judiciales y Policiales
Congelamiento del combustible

Firmes como rulo de estatua: a pesar de maquillar el decreto, Neuquén y Río Negro continúan la demanda en la Corte

Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, mandatarios de Neuquén y Río Negro respectivamente. (Dibujo: NOVA)

El gobierno de Mauricio Macri, que prácticamente se encuentra en retirada, está entre la espada y la pared con las empresas y provincias petroleras a las que intentó contentar desde que arribó al poder. No obstante, el voto es de la gente y, justamente, el cachetazo popular que significaron las PASO ahora lo dejó recalculando.

En este marco, dentro del paquete de medidas que pensó el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, como manotazo de ahogado para poder revertir la situación en las urnas, se encontraba el congelamiento del precio de las naftas. Por supuesto, la industria petrolera puso el grito en el cielo.

Entre negociaciones, finalmente, maquillaron un poquito el decreto inicial y liberaron el segmento mayorista del combustible, el cual sí se verá afectado por aumentos que están atados al dólar. Esto influye en el sector industrial y de transporte, pero favorece al gran negocio del “oro negro”.

Así y todo, a Macri no parece salirle bien ninguna de sus decisiones y no puede estar en armonía con ningún sector. Es que, a pesar de haber cedido un tanto, Neuquén y Río Negro, con sus gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck a la cabeza, seguirán firmes en la demanda contra Nación en la Corte Suprema de Justicia.

“La provincia de Neuquén sigue adelante con la causa judicial que ha presentado en la Corte Suprema respecto al decreto 566”, sostuvo Gutiérrez. Y, por su parte, el otro mandatario agregó: “Vamos a seguir adelante con la demanda en pos de defender los recursos que son de todos los rionegrinos”.

Lectores: 874

Envianos tu comentario