La mesa chica de Vaca Muerta: los mapuches ni figuran y explotan de bronca contra el gobierno provincial
Vaca Muerta se ha convertido en la “niña mimada” del gobierno de Omar Gutiérrez, por supuesto, y también del nacional de Mauricio Macri. En este marco, el mundo de la política opina, debate y toma las riendas del yacimiento y por ahora el pueblo Mapuche solo mira de lejos.
Según sostuvo Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche, su comunidad pide sentarse en la mesa chica de Vaca Muerta, algo que hasta el momento no sucedió ya que la política les cerró las puertas.
“Acá hay una mesa que se llama la mesa de Vaca Muerta, donde están reunidos el Estado nacional, provincial, las empresas y los sindicatos”, dijo Nahuel. No obstante, agregó: “La comunidad mapuche no tiene voz, ni voto en ese lugar; y sin embargo, las comunidades mapuches están presentes en los territorios y solamente aparecen en escena cuando hay un conflicto”.
“Eso es parte de las irregularidades en las que se está aplicando todo el plan de Vaca Muerta”, opinó el líder mapuche. “A nosotros nos corresponde una silla en todo lugar donde se esté debatiendo sobre el futuro de nuestros territorios”, añadió.
Por último, Nahuel continuó con su queja: “Obviamente cuando hay un gobierno que está absolutamente cerrado a la participación y a la consulta a las comunidades mapuches, eso no es posible”, concluyó.