El MPN rompió la hegemonía del quiroguismo en la ciudad de Neuquén tras 20 años
El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, perdió la hegemonía de la ciudad tras 20 años: el próximo 10 de diciembre entregará el mando a Mariano Gaido y al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que logra retornar a un espacio que le fue esquivo durante dos décadas.
Recordemos, desde 1999, la Municipalidad capitalina no era gobernada por el MPN, su último mandatario había sido Luis Jalil. Posteriormente, “Pechi” triunfó en dos elecciones consecutivas y gobernó hasta 2007. Luego, continúo Martín Farizano, como su apadrinado. En 2011, nuevamente Quiroga obtuvo dos victorias consecutivas en las urnas, hasta este 2019.
En la jornada del último domingo 22, la ciudad le dijo adiós al “quiroguismo” tras la derrota del actual secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, quien obtuvo un 30 por ciento de los votos, pero no alcanzó el primer lugar ya que Gaido ganó con casi 40 puntos.
"Hemos cicatrizado una herida de 20 años gracias a la militancia”, dijo al respecto el gobernador y líder del partido, Omar Gutiérrez, quien siguió muy de cerca la elección y que la vivió como propia.
Por su parte, el ex gobernador Jorge Omar Sobich culminó en tercer lugar, con el 10 por ciento de los votos, el Frente de Todos de Marcelo Zúñiga ocupó el cuarto puesto con 8 puntos. El Frente de Izquierda finalizó quinto con el 5 por ciento, mientras que el oficialismo “rebelde”, encabezado principalmente por el radicalismo que presentó a Juan Monteiro, terminó último con apenas 2,5 puntos.
Por último, el propio “Pechi” le exigió a Bermúdez que ocupe la banca en el Deliberante: “Le pido públicamente a Marcelo que asuma como concejal, porque todo indicaría que vamos a tener entre tres o cuatro concejales. Siempre pensando en el aporte, para mantener una idea de futuro", concluyó.