Vaca Muerta: la cuna de los flamantes conflictos entre la Casa Rosada y Neuquén
Después de las elecciones primarias, la industria petrolera, y sobre todo Vaca Muerta, quedó tambaleando ante el Gobierno nacional. En primer término, por las medidas económicas de Mauricio Macri y, ahora, por la posible presencia de Gendarmería en el yacimiento neuquino.
La buena relación entre el gobierno provincial, con Omar Gutiérrez a la cabeza, y la Casa Rosada pareciera estar llegando a su fin. Desde el 11 de agosto a esta parte, solo han existido encontronazos entre las partes. Vaca Muerta siempre fue “la niña mimada” de Macri, por lo menos en política energética, pero ahora las prioridades parecen ser otras tras el cachetazo de las PASO.
En este sentido, la provincia de Neuquén rechazó, en esta semana, no una, sino dos disposiciones de Nación. La primera fue sobre los subsidios del congelamiento del crudo porque Rogelio Frigerio, ministro del Interior, exigió que se levanten las presentaciones judiciales en la Corte Suprema, lo que a Gutiérrez no le gustó nada: “Esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio”, dijo.
“Vamos a rechazar formalmente el subsidio ofrecido. No solo está muy lejos de compensar el daño que los productores estamos sufriendo, sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional. Por otro lado, consideramos que el pedido de desistir de la acción legal así como el pedido de ‘indemnidad’ por parte de las petroleras productoras frente a potenciales reclamos de terceros es un despropósito jurídico”, agregó el gobernador.
El segundo rechazo es contra la decisión del Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, que tras una fuga de gas y un incendio en YPF, quiere enviar a la Gendarmería Nacional a custodiar a Vaca Muerta. Las autoridades provinciales aseguraron que se trata de “un avasallamiento”.
En esta línea, Neuquén sostuvo: “Es una nueva intromisión en las autonomías provinciales, un avasallamiento al régimen federal a través del dictado de una norma que involucra competencias que no le son propias”, según el testimonio de Vanina Merlo, ministra de Trabajo, Seguridad y Desarrollo Social.
Por último, la funcionaria neuquina concluyó: “Todos estamos de acuerdo en proteger a Vaca Muerta como recurso estratégico sostenible, pero ello no puede ser garantizado a través de intromisiones con apariencia de legalidad que terminan generando el efecto opuesto: inseguridad jurídica”.