Barajar y dar de nuevo: hay paz (por ahora) con Nación
Pasada la "reunión de trabajo" en la Casa Rosada de los gobernadores con el jefe de gabinete del presidente Javier Milei las situaciones siguen en un tenso impasse. Un presidente que juega a las escondidas y gobierna por “X” no es del paladar de varios mandatarios provinciales.
Casi cuatro horas duró la reunión de trabajo en la Casa Rosada, entre los gobernadores y los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse, que han dejado al menos en esta mitad de mes una sensación de un creciente protagonismo de los mandatarios provinciales en el novísimo proceso político iniciado en Argentina.
Rolando Figueroa se mantuvo en su postura del rechazo al retorno del cobro de Ganancias a la cuarta categoría. El gobernador neuquino tiene experiencia en mantener diálogos y lograr acuerdos, claro ejemplo de su capacidad es la forma en que logró hacerse primero un lugar dentro del MPN para luego cuando todos los caminos parecían cerrarse en una interna que no le quisieron dar, lograr armar una estructura propia que le permite ganar la Gobernación.
Un Figueroa que durante enero logró consensuar con los intendentes de toda la provincia un pacto en el que se sentaron bases de orden fiscal, de austeridad y de eficacia en la prestación de los servicios del Estado. Un elemento que le permite gobernar sin sobre saltos y que a la vez enfocarse en la enmarañada política nacional que esta desorientada y muy irritada.
“El diálogo siempre es el camino y en ese sentido seguiremos trabajando", aseguró el gobernador neuquino finalizado el encuentro y en este sentido se ha trabajado durante esta semana por lo cual hay que esperar que termine marzo para ver los primeros resultados.
Con el acuerdo logrado con varios de los gremios estatales los nubarrones han desaparecido de las calles. Con los sueldos de marzo cobrados, más el pago del bono no contributivo de 150 mil pesos, el incremento salarial a futuro, contemplando aumentos trimestrales a través del IPC promedio, y que en un mes más estarán recibiendo una cifra superior en concepto de “ropa de trabajo” el dialogo está más que aceitado. Solo falta arreglar los docentes que siguen en su pelea gremial que no es solo económica, sino que hay un tiro por elevación al gobierno nacional en la guerra cultural que parecen plantear desde las redes sociales
En el plano local la Región Patagonia se sigue conformando en este 2024 y marcando un rumbo en el cual confluyen el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Chubut, Ignacio Torres y el neuquino, Rolando Figueroa.
Los documentos que se conocen semana tras semana siempre destacan la confluencia de intereses en defensa de toda la región y le necesidad de abogar por un dialogo sincero con las autoridades nacionales. Y a la hora de consultarlos sobre el acuerdo propuesto por Milei para firmar en Córdoba, tanto Figueroa como el resto de los mandatarios patagónicos no apresuran los tiempos. Prefieren la construcción de escenarios día a día, semana a semana; porque “mayo está muy lejos” y faltan que se definan varias variables económicas del país que inciden directamente en la vida diaria de la gente.