Desde Añelo, Figueroa pidió ante la industria energética "ponerse de acuerdo para hacer obras"
En la apertura de la mesa de trabajo Vaca Muerta realizada en Añelo, el gobernador Rolando Figueroa, afirmó: “Vaca Muerta es el futuro del país y va a generar los recursos que se necesitan para estabilizar la economía”.
En esa línea, indicó: “Para que funcione Vaca Muerta tenemos que trabajar en forma coordinada y generosa, por eso necesitamos avanzar en temas muy específicos como la educación, la formación de los operarios y la infraestructura”.
La Mesa Vaca Muerta es fundamental para construir el futuro de la producción hidrocarburífera que no sólo es esencial para Neuquén y su gente, sino también para el país. La historia nos observa y nosotros tenemos el desafío y la obligación generacional de escribir las páginas de… pic.twitter.com/iRWCCit2C2
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) March 15, 2024
Asimismo, consideró que contribuir a la educación en una provincia que le está brindando todo a las operadoras no es mucho pedir y en ese sentido destacó el compromiso de YPF y PAE con el programa de becas que impulsa el gobierno neuquino. “Nosotros tenemos el deber generacional de reconvertirnos económicamente, en la matriz productiva social, y eso es a través de la educación”, sentencio.
Frente a un auditorio compuesto por empresas que operan en la cuenca, representantes de sindicatos, autoridades municipales y funcionarios provinciales, Figueroa instó a “ver cómo ganamos todos”, y explico: “Si no hacemos la obra de gas en Añelo, ¿no se nos cae la cara de que nos llevamos todo el gas y la gente de acá no tiene gas? A mí, como gobernante, sí. Es inadmisible”.
Dicho esto, instó a todos a comprometerse a invertir en infraestructura. “Les estamos generando condiciones para que les vaya bien”, dijo en referencia a que en Neuquén la actividad hidrocarburífera es una política de Estado.
“Los neuquinos pedimos que nos ordenen la macro (economía). El gobierno nacional tomó un camino. Eso trae impactos en la provincia”, reconoció, y explicó que “no tienen financiamiento para las obras de infraestructura que necesitamos”. Sin embargo, ratificó el enfoque y el compromiso político de darles continuidad a los proyectos que son prioritarios.
Para finalizar, Figueroa instó a invertir tanto en Educación, como distintas empresas ya lo hacen al colaborar con el programa de becas, como en infraestructura. “Creo que la industria lo ha entendido y comienza a trabajar en conjunto”