Vecinos de Zapala quedaron consternados por el asesinato de un perro de raza dogo argentino, llamado “Ciro”. El hecho ocurrió durante la tarde del viernes 24 de marzo cuando regresaba con su dueña del paseo por la plazoleta de la Avenida Eva Perón. Protectoras de animales convocaron a una marcha para este sábado a partir de las 17. Aun no se sabe si el desequilibrado que disparó lo hizo hacia le perro o su dueña que caminaba con él.
Durante la marcha los vecinos aseguraron que “qué pena tener que llegar a este punto para que la justicia y las autoridades escuchen este reclamo. ¡Lamentablemente es la única manera de que estas cosas no queden en el olvido y que realmente se haga justicia y basta de proteger a estos personajes por tener cercanía con gente de la justicia!”.
Zapala pidió a gritos justicia para que nunca más vuelva a haber un Ciro. Sabemos que casos como este o parecidos hay un montón y mueren en el silencio y en el olvido.
“Cuando pasábamos por enfrente de la casa de ese malviviente, del asesino de Ciro, escuché como un estruendo fuerte que provenía de esa dirección. Ciro caminaba a mi lado y lo escuché gemir, quejarse y agacharse. Apresuró el paso, se desplomó y me quedé paralizada”, relató la dueña del animal.
Natalia Catalán denunció ante la Policía que el disparo provino de una vivienda ubicada sobre Avenida Eva Perón, entre Brown y Lanín, donde antes funcionaba una marmolería. El episodio congregó a vecinos y ocasionales transeúntes que conocían al perro, de once años, como así también al señalado autor de su muerte.
Durante la marcha indicó que el perro era de su novio Mauro, y pidió que se investigue la causa e indicó que se sumarán más denuncias de vecinos contra del hombre acusado de dispararle a su mascota.
Recordó que “le avisé a Mauro y se quedó con él. Ciro ya estaba con los ojos dilatados, con mirada de miedo. Lo revisó y tenía un orificio en su pata trasera izquierda por donde sangraba. Le dije que le dispararon de la marmolería, que se tiró en el césped y no se paró más”, agregó entre sollozos.
“Todos los que se iban acercando nos decían lo mismo: que ese hombre había matado un montón de mascotas. Que tenía antecedentes de hechos de violencia”, comentó.
Incluso que una maestra de la Escuela Especial N°5 le aseguró que “ese hombre amenaza todo el tiempo a los nenes con discapacidad, sale con armas, y les ha largado los perros que tiene”. Aseguró que “todo el mundo le tiene miedo y nadie hacía nada porque la mujer trabaja en el Poder Judicial y las causas quedaban ahí”.
Tras radicar la denuncia en la comisaría de la jurisdicción, recibió como respuesta del oficial de turno que desde la secretaría del fiscal le habrían confirmado que el caso no ameritaba un allanamiento.
Finalmente, protectoras se contactaron con el fiscal quien ordenó el operativo. A las 8:40 de este sábado salieron de la casa del presunto responsable con dos rifles y otros elementos que la pareja no alcanzó a visualizar.
El veterinario que le extrajo el proyectil al perro dijo que “es algo grande con lo que le dispararon porque el cuero de un dogo no lo atraviesa cualquier cosa. Le atravesó los intestinos y le rompió una arteria principal que le causó una hemorragia interna por eso no aguantó más de 40 minutos y se murió”.