Una comunidad mapuche denuncia un caso de abuso sexual hacia una de sus integrantes
La comunidad de Newen Mapu hizo una fuerte denuncia contra una persona a quien acusa de haber abusado sexualmente a una de sus integrantes.
“Queremos compartir una decisión comunitaria que hacemos público para conocimiento de las organizaciones hermanas sobre un lamentable caso de violencia sexual hacia una integrante de nuestro Lof”, inicia el comunicado. “La persona involucrada y responsable de este hecho condenable es Oscar Nahuel (de Centenario), quien ha participado y compartido actividades promovidas por nuestro Lof. Con esta decisión expresamos nuestro absoluto repudio y condena a éste y todo acto de abuso y violencia sexual. Hemos decidido hacer público esta denuncia para tomar medidas y advertir específicamente a organizaciones hermanas con quienes compartimos espacios (cerrados o abiertos) como son otras comunidades mapuches, organizaciones sociales, sindicatos, organismos de DDHH, organizaciones feministas, activistas, etcétera, y señalan un par de determinaciones al respecto.
1. No le será permitido el ingreso al territorio comunitario Mapuche de nuestro Lof ni a nuestra Sede de la cuidad Ruka “Newen Mapu”.
2. No le será permitida su presencia a actividades en las que nuestro Lof esté siendo parte, ya sea como espectadores, anfitriones, con poca o mucha representatividad, o de la forma que sea. De no ser así, se le hará llegar este comunicado a quien corresponda, para que la responsabilidad de cuidados sea compartida.
“Con esto apostamos a construir espacios cuidados e invitamos al resto de la sociedad a acompañar estas decisiones que vienen de un largo debate y revisión interna como lof y con otras comunidades, como hacia afuera y con otros. Habiendo sido ya informado ésta persona e informada y advertida la sociedad toda, damos por finalizada esta acta. Si la persona denunciada no respeta las determinaciones detalladas, procederemos a utilizar otros medios para su cumplimiento”, firman el documento Jorge Nawel y María Piciñam, en representación de la comunidad.