El "Monje Negro" Julia Reyes sigue actuando en la Municipalidad de Plottier
El "Monje Negro", como se la conoce a Julia Reyes, coordinadora general de la Municipalidad de Plottier, no respondió en tiempo y forma las demandas que ejerció sobre la Municipalidad de Plottier el señor Alsogaray Enrique, antiguo dueño de las tierras destinadas al Loteo Social 2.
De esta manera, provocó que se consolidara un juicio por 100 millones de pesos sobre la Municipalidad de Plottier, generado en sus inicios por pequeños importes de deuda que se reclamaban.
Su demora en defender las arcas municipales causó que se genere un riesgo de pérdida de más de 20 hectáreas, que imposibilitaría la entrega de más de 450 terrenos sociales a los vecinos de Plottier que esperan hace muchos años tener una tierra donde poder construir su vivienda.
Esta acción estaría motivada al recibir un importe de 5 millones de pesos que engrosarían nuevamente sus arcas personales. La realidad es que su presencia en el entorno de la Intendente, y su destacada ambición, ha generado una gran pérdida económica para las arcas municipales, y generaría posibles pérdidas aún mayores a futuro.
Los más allegados la han escuchado expresar: "Ya no puedo poner nada más a nombre mío", ante el importante aumento de su capital económico personal. Es de destacar además, que a Plottier están retornando prácticas políticas de gestiones en las cuales se formó Julia Reyes como secretaria en mandatos 2007-2011 y anteriores, motivando la ocupación de tierras que pertenecen a otros organismos provinciales, como es el caso de la subsecretaria de recursos hídricos, espacios linderos a los canales y desagües en la zona de Colonia San Francisco y China Muerta.
Es común la visita a la doctora Reyes de antiguos ocupadores de tierras que luego de cercarlas las revenden generando un proceso de negocio inmobiliario de las tomas. Como también, la sesión a través de comodato de tierras municipales a instituciones sin la previa autorización del poder legislativo local, como es el caso de la agrupación FOL, que se le cedió un espacio en el loteo Bardas Soleadas, para la construcción de un merendero.
En la actualidad, se encuentra con una construcción precaria, baño al aire libre, y que genera constantes reclamos de los vecinos del barrio, quienes manifiestan no tener la necesidad de un merendero en su barrio. La única respuesta del "Monje Negro", es que ella decide a quien le ceden o no las tierras fiscales municipales.