Información General
200 hectáreas concedidas a 50 años por el Gobierno

Un documento del Ministerio de Defensa chino reavivó la polémica por la base espacial de Neuquén

"La fuerza aérea se esforzará por cambiar su enfoque del territorio tanto en defensa como en ataque".

Un nuevo mensaje emitido desde Pekín volvió a poner en alerta a legisladores de la oposición y a referentes de las Fuerzas Armadas por el posible uso militar que podría tener la estación espacial que está construyendo China en 200 hectáreas de Neuquén que fueron concedidas a 50 años por el Gobierno.

En un informe sobre la estrategia militar de China que Pekín distribuyó a la prensa de ese país el pasado 26 de mayo y que consta de seis capítulos, se dio a entender que "la fuerza aérea se esforzará por cambiar su enfoque del territorio tanto en defensa como en ataque".

El área de prensa de la embajada de China en Buenos Aires no amplió detalles sobre el tema ante consultas de La Nación y se limitó a enviar el mismo documento de estrategia militar china. También se aclaró que en otras oportunidades el embajador Yang Wanming negó cualquier posibilidad de un uso militar de la estación espacial de Neuquén.

La estación terrestre china será operada por China Satellite Launch and Tracking Control (CLTC), una entidad cuyo director es el general Zhang Youxia, que ocupa ese cargo por su condición de jefe del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (EPL), el nombre que todavía conservan las fuerzas armadas chinas. Zhang es uno de los 11 miembros de la Comisión Militar Central del PC chino, presidida por Xi Jinping.

Oficiales y académicos vinculados con las Fuerzas Armadas de la Argentina mostraron en reserva su preocupación ante el documento, mientras que un asesor aclaró que si bien la antena aérea que China instalará en Neuquén no tiene aparente uso militar, está claro que "podrá transformarse en un elemento del espacio para la transmisión de información sensible".

Lectores: 6262

Envianos tu comentario