Economía y Empresas
Mercados financieros local e internacional

En apuros: Sapag buscará reestructurar una deuda por 300 millones de dólares y evitar pagos

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Jorge Sapag envió un proyecto de ley al Parlamento neuquino para emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública (Ticade) por 300 millones de dólares en los mercados financieros local e internacional.

La finalidad de la iniciativa es tener fondos frescos para cubrir vencimientos de deuda del corriente año y no gastos corrientes, según dijeron desde el propio Gobierno provincial.

El texto presentado en la Legislatura avala al Ejecutivo a realizar un canje de títulos públicos en circulación y pone como garantía recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, junto con los fondos que perciba el distrito en concepto de regalías.

Los bonos Ticade tendrán un plazo de emisión de hasta doce años, con tasa fija o variable y con pago de intereses trimestrales, semestrales o anuales.

Además, la tasa de interés no podrá superar en cinco puntos porcentuales la tasa que rinden los títulos soberanos emitidos por el Estado nacional.

La propuesta señala entre sus fundamentos que la emisión de la deuda en cuestión tiene, por finalidad, amortiguar el impacto que significa la reducción coyuntural en los ingresos previstos en concepto de regalías hidrocarburíferas, situación que también impacta en distritos como Chubut y Río Negro.

En esa línea, se detalla que la emisión tiene previsto compensar la reducción de ingresos del orden de los 1.000 millones por la baja del precio internacional del petróleo.

Según el Ejecutivo, a esa rebaja se le debe sumar la disminución del precio internacional de la soja, situación que repercute en la provincia al recibir Neuquén un proporcional del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Es que desde el Ministerio de Hacienda deslizaron que el distrito recibirá 65 millones menos que los inicialmente presupuestados.

La provincia también busca respaldo para esta emisión en las últimas colocaciones realizadas, que fueron devueltas en tiempo y forma: los títulos Tidepro (250 millones de dólares) y TICAP (260 millones de dólares).

Por último, y en relación con el mercado financiero local, la iniciativa que debatirá el Parlamento provincial expone que Neuquén emitió deuda por 330 millones de dólares (TICAFO), de los cuales ya canceló en concepto de capital 71 millones de dólares.

También señala que es necesario llevar adelante un canje voluntario de títulos de deuda en circulación para aprovechar los beneficios que suponen las futuras condiciones del mercado en relación con la mejora en las tasas de interés.

Lectores: 6958

Envianos tu comentario