Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina dio a conocer las tasas de actividad, empleo y desocupación en el país que se ubicaron 46,9, 43,6 y 7 por ciento respectivamente, en el último cuatrimestre de 2021.
Pero yendo al caso concreto de la Provincia de Neuquén, se conoció además que se trata de la desocupación más alta de toda la Patagonia, es decir, por sobre la de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 23, 2022
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 46,9%, 43,6% y 7% en el 4° trimestre de 2021, respectivamente https://t.co/8zO6tzSp2n pic.twitter.com/pqju6NrOxq
Concretamente la desocupación de Neuquén fue del 5,9 por ciento en el último cuatrimestre del 2021, que significa la más alta de la región, pero también una baja respecto al tercer trimestre del pasado año, donde era del 7 por ciento.
Desde el Gobierno provincial destacaron que se trata de la cifra más baja de los últimos dos años (ocho trimestres) ya que fue progresivamente disminuyendo desde los 13,5 puntos porcentuales a la cifra actual de 5,9 por ciento.
“Neuquén ha recuperado 9 mil puestos de trabajo de los 12 mil que perdió de la actividad privada”, remarcó el gobernador Omar Gutiérrez, al respecto.
Por otra parte, la tasa de actividad se ubicó en el 45,7 por ciento, también a fines de 2021, en el conglomerado de Neuquén-Plottier y la tasa de empleo fue del 43 por ciento. Hubo un crecimiento del 0,5 y 1 por ciento, respectivamente.