En el marco de la pandemia de coronavirus y la segunda ola de contagios que golpea fuertemente al país, pero también en particular a la provincia de Neuquén, se conoció que el mes de mayo fue el peor.
Ya trascurridos los 31 días del quinto mes del 2021, hubo en total 299 víctimas fatales de coronavirus, al tiempo que las salas de terapia intensiva se encuentran a tope, con un 100 por ciento de ocupación de camas.
En el día de la fecha se notificaron setescientas quince (715) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.https://t.co/uWfFrqxq4c pic.twitter.com/1qVzmoI5SX
— Ministerio de Salud (@MinSaludNeuquen) June 1, 2021
Esto significa que tan solo en un mes, se registró casi el 20 por ciento del total de fallecidos en la pandemia en la provincia de Neuquén, que hasta el 31 de mayo es de 1.582 pacientes.
En suma, la última semana del mes fue la que marcó los peores registros en este sentido, superando récords de muertes día tras día, siendo el domingo 30 hasta el momento la peor jornada que se recuerde en Neuquén, con 23 fallecimientos.
También los casos han ido en aumento superando con creces los datos de la primera etapa, por lo que la contagiosidad y la letalidad de la segunda ola dan cuenta de que las nuevas cepas son aún más peligrosas para la salud humana.
Sin ir más lejos, el propio director del Grupo CMIC Salud, Rodrigo Rabuffetti, advirtió: “Quiero ser sincero, tenemos chicos de 30 años internados, que estaban sanos, y que probablemente muchos de ellos vayan a morir. En los mejores centros del mundo la tasa de mortalidad en terapia intensiva es del 40 por ciento”.
“Es gravísima la situación. Tenemos que pedir que la sociedad se comporte. Las autoridades pidieron disminuir la circulación y apelaron la responsabilidad social. Antes teníamos internados a los abuelos y hoy, a los hijos”, agregó el médico.
Por últimos, los profesionales de la salud, al menos del sector privado, pidieron extender las medidas por 7 o 10 días más debido al colapso hospitalario y suplican por el autocuidado personal y la conciencia colectiva.