Este viernes se reanudó la mesa salarial docente, que había pasado un cuarto intermedio, cuando se informo el jueves que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) fue convocada a una reunión virtual con el Gobierno, respuesta a una solicitud del mismo sindicato. El escenario paritario está marcado por el acuerdo anual que firmaron los estatales (impulsado por el reclamo de los autoconvocados de Salud), mientras que el de los maestros se extiende hasta julio.
ATEN pidió que se adelante la mesa salarial que se había pautado para julio en el acuerdo que se firmó a mediados de marzo. En la nota de respuesta, firmada por el ministro de Economía, Guillermo Pons, se aclaró que "el nuevo acuerdo suscripto con la otra asociación gremial se dio en un contexto extraordinario y dentro de un conflicto muy complejo que involucraba a parte del sector Salud", en referencia a la extensa protesta de los autoconvocados.
Además, se hace referencia a que otros sindicatos solicitaron adherirse a esos parámetros generales. La intención, según se manifestó en el escrito, es clarificar el contexto en el que se dará la paritaria. El acuerdo de los estatales contempla un aumento en todo el año del 53,09 por ciento, que se paga en cuotas.
El objetivo final de la mesa salarial será, entonces, anualizar el acuerdo salarial docente, mientras sigue vigente hasta junio el actual.