Más de cien mil informes médicos de pacientes del Castro Rendón fueron robaron
El hospital puede ser denunciado penalmente ante el irreparable el daño a las personas afectadas por la pérdida de su información sanitaria.
Se conoció el hecho al detectarse que fueron publicados los datos de más de 100.000 pacientes en fotos con un texto que indica que quieren vender información privada de las personas con fines comerciales como banco de datos para marketing. Los datos robados contemplan las historias clínicas de los pacientes, concretamente unos 102.500 pacientes que recibieron atención en el nosocomio que es cabecera del sistema de salud de la provincia
Mauro Eldritch, analista informático se refirió al hecho como de "gravedad extrema" lo sucedido con los datos de los pacientes del centro asistencial.
"Lo más preocupante es que estamos hablando de la información sobre la salud de las personas, de datos clínicos, médicos... desde el tipo de sangre hasta cualquier enfermedad que haya sido tratada en el hospital provincial. Está a la venta cualquier tipo de información de todos los servicios del hospital. Se puede saber desde las resonancias que se hizo un paciente hasta si recibió o donó sangre", dijo.
El especialista consideró que el principal motivo para el robo de datos de datos "es comercial, por eso están a la venta". Sostuvo que para el robo de la información se debió hackear un servidor de internet en el que habría estado guardada la información.
Eldritch recordó que existe una ley de protección de datos y que hay un registro de los tenedores de datos, quienes deben afrontar la responsabilidad en caso de filtraciones de los mismos. "Son legalmente responsables por cómo se guardan, cómo se procesan y cómo se administran esos datos. En este caso se puede iniciar una acción legal contra el hospital por le pérdida de los datos", aseguró.