Con el objetivo de potenciar la función deportiva y social de los clubes neuquinos, el gobierno provincial y Pan American Energy (PAE) lanzaron la convocatoria 2024 del Programa de Fortalecimiento de Clubes Neuquinos, destinado a capacitar en gestión institucional a las instituciones deportivas y a la formación de preparadores físicos.
La iniciativa se desarrolla dentro del Plan Provincial Integral de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación. El programa está dirigido a clubes neuquinos que cuenten con personería jurídica y que estén interesados en participar de una experiencia formativa profunda y situada, con el fin de ampliar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.
Lanzan programa de fortalecimiento para clubes neuquinos https://t.co/aWEGPPFoAU #NeuquenInforma #ProvinciaDelNeuquen
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) July 12, 2024
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza destacó que “articular acciones entre el Estado y el sector privado, permite optimizar recursos para poder llegar con diversas políticas públicas a la ciudadanía de cada región de la provincia del Neuquén”.
Por su parte, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone señaló que “tanto el Gobernador Rolando Figueroa como la ministra Julieta Corroza, han delineado que la capacitación y la formación deportiva son parte fundamental del Plan Provincial de Deportes, promoviendo que, tanto entrenadores, atletas, como gestores deportivos, cuenten con las herramientas necesarias para la mejora continua de su desempeño”, enfatizó.
El responsable de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, remarcó el rol social que cumplen los clubes y la necesidad de invertir en su desarrollo y consolidación institucional. “Los clubes son un eslabón fundamental en el entramado social y territorial; es necesario apoyarlos para que crezcan y se consoliden. Este programa les permitirá mejorar su gestión institucional y formativa, propiciando además un valioso intercambio entre ellos”, completó.
Del lanzamiento del programa participaron también la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la coordinadora de Relaciones Institucionales de PAE, Angie Giacchetta; Valeria Merkin, coordinadora general y responsable de la línea de Fortalecimiento de la Gestión Institucional; y Matías Novoa, coordinador general y responsable de la línea de Formador de Formadores.
Sobre el programa
Tendrá un cupo de participación de 30 clubes que serán seleccionados teniendo en cuenta distribución territorial, representatividad y heterogeneidad de disciplinas. La participación es gratuita, cubriéndose los costos en viáticos y de alojamiento en caso de ser necesario.
Las inscripciones ya están abiertas y se realizarán hasta el 25 de julio a través de un formulario. Para informes o consultas se pueden comunicar al correo electrónico: picaclubes@gmail.com. El 31 de julio se publicarán los resultados con las instituciones deportivas seleccionadas.
Se desarrollará durante dos años, comenzando a partir de agosto con seis jornadas presenciales de capacitación y encuentros virtuales de seguimiento y acompañamiento durante los próximos meses.
Se implementará en articulación con la secretaría de Deportes y Juventudes de la cartera provincial, desplegando dos líneas de trabajo.
Por un lado “fortalecimiento de la gestión institucional”, capacitando y acompañando a la dirigencia de los clubes para mejorar su gestión institucional: se abordarán distintas temáticas como dimensiones de la gestión; plan de mejora institucional; financiamiento y sostenibilidad económica, y derechos humanos, inclusión y diversidad.
La otra línea es “formación de formadores”, a través de la cual se brindarán experiencias formativas en aspectos técnicos, tácticos y físicos dirigidas a personas a cargo de la preparación física de las distintas prácticas deportivas. Se abordarán temas como construcción de la carrera; cerebro deportivo; entrenamiento de la fuerza; medicina deportiva y coaching.
Se destacó que, con su participación, los clubes podrán adquirir contenidos y herramientas de gestión para diseñar e implementar mejoras; intercambiar experiencias con distintos clubes neuquinos; utilizar en campo las herramientas incorporadas en el programa; profesionalizar los equipos directivos y técnicos e incorporarse a una Red de Clubes provincial.
Las instituciones deportivas deberán garantizar la participación sostenida a los encuentros presenciales de uno o dos miembros de la Comisión Directiva y de tres o cuatro del plantel deportivo (entrenadores, delegados o preparadores físicos).