En Neuquén quieren que la dieta de un legislador se equipare al sueldo de un docente
La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U) presentó un proyecto de ley para equiparar la dieta un legislador al equivalente de seis salarios mínimos, vitales y móviles. La iniciativa hace extensiva la fórmula salarial a lo que deben cobrar en concepto de sueldo tanto el gobernador, el vice y los miembros del Tribunal Superior de Justicia.
Para hacer efectiva la medida en el poder Legislativo, la norma deroga el artículo 4° de la ley 2915, que fija el proporcional de las dietas que percibe cada legislador o legisladora a los valores de una categoría de referencia de la planta permanente del cuerpo, lo que permite ajustar los montos de manera automática.
A la vez, el proyecto dispone la incompatibilidad para obtener ingresos económicos a través de otra actividad y prevé la publicación de las declaraciones juradas de cada una de las personas que ejerzan cargos públicos de relevancia institucional, cuyos datos se deberán actualizar anualmente. De igual modo, la iniciativa deja sin efecto la implementación de partida de fondos de tipo reservado y prohíbe el cobro de cualquier gasto adicional en concepto de representación.
Aclara en sus fundamentos que la dieta que percibe un diputado en la actualidad puede superar los 4 millones de pesos, monto varias veces superior al que puede acceder un empleado registrado y cuya diferencia puede elevarse aún más si se trata de un trabajador no registrado.
Al hacer referencia al valor asignado para los sueldos con mayor responsabilidad en el Estado, la iniciativa observa que se deben equipara al salario de un director o directora de escuela con antigüedad. Así lo hace al señalar que el actual valor del salario mínimo vital y móvil se encuentra en el orden de los 234 mil pesos, lo que significa que un legislador cobra hoy un monto 20 veces superior.