La Legislatura del Neuquén aprobó el jueves 11 de julio por la tarde la ley de presentismo para los diputados y diputadas provinciales.
El proyecto, que había sido presentado por legisladores de diferentes bloques políticos, se sancionó por amplia mayoría.
En sesión especial, se votó con 25 votos positivos y ninguno negativo, el proyecto que establece descuentos para los sueldos de los diputados por inasistencias injustificadas, tanto en el recinto como en el trabajo de comisiones.
A la sanción de la norma faltaron los diputados Carolina Barahona (Desarrollo Ciudadano- Comunidad), María de las Mercedes Tulián y Verónica Lichter (PRO-NCN), Brenda Buchiniz (Cumplir), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), además de Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Ramón Fernández y Juan Sepúlveda (MPN).
La ley aprobada prevé que “las inasistencias se calcularán conforme al calendario de sesiones y comisiones establecido para cada período legislativo anual, según lo dispuesto en las sesiones preparatorias de la Cámara”.
Los porcentajes de descuento por inasistencias se harán en base a la dieta que percibe cada diputado y serán del 10 por ciento por faltar a las sesiones y del 5 por ciento por no concurrir a las reuniones de comisiones.