Figueroa inauguró el primer colegio preuniversitario de la UTN en Neuquén
En la ciudad de Cutral Co, se inauguró el edificio del primer colegio preuniversitario de educación técnica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina. Este hito representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación técnica de alta calidad en el país, especialmente en áreas clave como los hidrocarburos y el desarrollo del software.
El acto de inauguración, presidido por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Ramón Rioseco, contó con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, y representantes de la UTN, incluyendo al rector Rubén Soro, el decano Pablo Liscovsky y el director del Colegio Tecnológico, Daniel Flores.
El primer colegio preuniversitario de la UTN del país está en Neuquén: El nuevo edificio se inauguró hoy en Cutral Co y cuenta con 21 aulas incluyendo tres híbridas, biblioteca, sala de profesores, oficinas y un anfiteatro. “Esta maravillosa escuela nos… https://t.co/LuuPr0gqtY
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) October 28, 2024
Durante su discurso, el gobernador Figueroa agradeció a la UTN por su visión y destacó la importancia del orden fiscal para llevar a cabo este proyecto, especialmente ante la suspensión de fondos por parte de Nación. "La autodeterminación de un municipio de seguir haciendo la obra con fondos propios es lo que nos lleva hoy a estar inaugurando esta maravillosa escuela que nos sitúa de cara al futuro", afirmó.
El intendente Rioseco subrayó que la obra "trasciende las generaciones y contribuye a la formación de buenos técnicos pre-universitarios que puedan tener acceso a la universidad". Recordó que la comunidad tuvo que hacerse cargo del 80% de los costos, lo que demuestra el compromiso local con la educación y el desarrollo.
El colegio, que comenzó sus actividades en 2022, cuenta ahora con un moderno edificio de primer nivel, con 21 aulas, incluyendo tres híbridas, una biblioteca, comedor, sala de profesores, oficinas y un anfiteatro de 500 metros cuadrados. Las instalaciones también incluyen vigilancia, climatización, amplios espacios de circulación y un estacionamiento para 55 vehículos.
Con más de 300 estudiantes actualmente y un cupo de 75 alumnos por año, dividido entre los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, el colegio preuniversitario de la UTN se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo educativo y profesional de la región.
La inauguración de este colegio no solo marca un avance en la infraestructura educativa de Neuquén, sino que también simboliza el compromiso con el futuro de los jóvenes y el desarrollo sostenible de la comunidad.