Emiten una alerta temprana para Neuquén por parte del servicio meteorológico nacional
El área será afectada por lluvias persistentes y localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada. No se descarta la ocurrencia de nevadas en las zonas más elevadas de la cordillera.
En el área de la Confluencia se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. En las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de nieve.
En el área cordillerana de Malargüe y San Rafael, Mendoza se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados localmente que podría afectar el caudal de los ríos del norte de la Patagonia.
En las zonas más elevadas de la cordillera las precipitaciones se darán en forma de nieve.
Se espera que las condiciones se prolonguen hasta mediados de la próxima semana. “Se va a complicar en estos días, porque si bien teníamos la alerta que nos decía que el temporal se desarrollaría hasta el sábado, ahora nos han anticipado que la lluvia en el interior de la provincia se va a mantener hasta el martes”, informó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.
El funcionario indicó que ya hubo crecida de ríos en la zona norte y se espera la crecida de arroyos. “Sabemos que tanto el Río Neuquén como el Río Colorado van a crecer. Esto no se ve desde hace 10 años", detalló.
Giusti explicó además que, aunque la zona norte, es la más afectada por las precipitaciones, esta también se trasladará a la zona sur. “Tenemos muchas localidades aguas abajo y, por lo tanto, tenemos que estar atentos a todo lo que es el interior. Se espera que se produzcan deslaves y caídas de rocas, por eso hay que tener mucho cuidado y evitar ir a estas zonas”, explicó.