Política
Ataque en Villa La Angostura

El Ministerio Público Fiscal fue tajante sobre los ataques mapuches: "Es un hecho con características de la RAM"

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén brindó una conferencia de prensa sobre los ataques incendiarios de máquinas viales en Villa La Angostura.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén brindó una conferencia de prensa sobre los ataques incendiarios de máquinas viales en Villa La Angostura.

"Es un hecho con características de la RAM, no es ajeno al accionar de grupos que operan en Chile", aseguró esta mañana el fiscal general José Gerez junto a la secretaria de Seguridad. De la conferencia de prensa participó además Marianina Domínguez y el jefe de la Policía, Julio Peralta.

La reunión de prensa se realizó para comunicar cómo avanza la investigación en el marco de los ataques incendiarios de máquinas viales en Villa La Angostura. De esta manera, explicaron que en principio no hay una carátula específica para la causa y que a medida que avancen las pericias podrán caratularla.

En este contexto, indicaron como informara hace una semana NOVA Neuquén, el sereno de la empresa vial fue sorprendido por dos personas que portaban armas de fuego y los elementos con los cuales se cree iniciaron el fuego. Además, cuando el personal de seguridad se retiró para resguardar su vida, los masculinos efectuaron un disparo "hacia la casilla" (del sereno) que luego fue corroborado por los agentes policiales al encontrar una vaina.

Por otro lado, explicaron que a 150 metros del lugar encontraron "un cartel con una serie de inscripciones adjudicándose este hecho a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)". En este contexto, el fiscal general José Gerez, detalló que el cartel tenía inscripciones en castellano y en mapuche "donde la RAM reivindica este atentado, haciendo referencia al hecho de Mascardi", pidiendo la liberación de otros miembros de la comunidad.

En este sentido, hicieron hincapié en que si bien la situación de Villa Mascardi es un hecho aislado en la provincia de Neuquén no deja de ser algo que sucede dentro de la Patagonia y que pudieron "encontrar similitudes en el modus operandi donde la quema de maquinaria se produce de la misma manera, mediante un incinerante y además la cartelería, creemos que hay una conexión entre los hechos".

Por su parte, la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez explicó que trabajan en colaboración con Nación, pero que no han pedido intervención como sí lo han solicitado las autoridades de Río Negro, y que la investigación es local, entre el MPF de Neuquén y Villa La Angostura.

¿Cómo avanza la investigación?

En tanto, el jefe de la Policía, Julio Peralta, relató que el día viernes se demoraron dos personas (un hombre adulto y otro menor de edad) que estaban detenidas con su vehículo en inmediaciones del lugar, quienes no pudieron acreditar su identidad. El domingo se realizó una requisa en el auto y se secuestraron elementos, mientras que en paralelo se efectuó un allanamiento en el domicilio de uno de los hombres.

Todo lo recolectado será investigado y "puede o no guardar relación con los hechos, pero nos permite trazar una línea investigativa". Los demorados ya recuperaron su libertad.

Asimismo, explicó que durante el domingo se realizaron tres allanamientos y se procedió al secuestro de elementos, de un vehículo que también fue requisado, y que hay que respetar los tiempos de la Justicia para avanzar en los operativos y la investigación.

"La investigación la lleva adelante la fiscalía de Villa La Angostura y la Justicia provincial con la asistencia de la policía de la provincia", expresó el jefe policial y agregó que por el momento no hay armas de fuego secuestradas, y que el sereno solo pudo identificar que las personas estaban encapuchadas y que portaban "uno de ellos armas de fuego y una botella", que sería el elemento con el cual iniciaron el fuego.

Por otro lado, indicó que ante lo ocurrido se reforzó "la seguridad local, los controles interprovinciales están siendo muy exhaustivos y también se ha dispuesto de equipos investigativos y de recursos institucionales para avanzar con el proceso investigativo".

En tanto, el fiscal remarcó que las operaciones que llevan adelante desde la RAM no representan los ideales de la comunidad mapuche con la cual la provincia trabaja, sino que son un grupo "anarquista, violento cuyo objetivo es reivindicar lo que ellos piensan que son derechos de territorios mediante la violencia. A contrapartida las comunidades mapuches en Neuquén están abiertas al diálogo, y hay una diferencia enorme entre lo que es este grupo que se dice ser mapuche y las comunidades".

Lectores: 527

Envianos tu comentario