Información General
Ciencia

Docentes de la UNCo trabajan investigando peloides secos de Copahue para ser utilizados en termoterapia

Los fangos naturales, así como los madurados de Copahue tienen como característica destacada una elevada presencia de azufre en su fase sólida.
Otros componentes tales como las arcillas caoliníticas y esmectíticas que los constituyen le proporcionan excelentes propiedades adsorbentes y de intercambio de iones.

Los fangos naturales, así como los madurados de Copahue (provincia del Neuquén, Argentina) tienen como característica destacada una elevada presencia de azufre en su fase sólida, que le otorga propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Otros componentes tales como las arcillas caoliníticas y esmectíticas que los constituyen le proporcionan excelentes propiedades adsorbentes y de intercambio de iones.

Los tratamientos que se llevan a cabo en el complejo termal de Copahue, abarcan desde la atención de problemas osteoarticulares, dermatológicos, rehabilitación hasta el cuidado cosmético de la piel. Este centro termal se localiza a 370 km de la ciudad de Neuquén, siendo el mismo el sitio de localización del aeropuerto comercial más cercano, y a 1520 km de la capital del país, Buenos Aires. Además de las dificultades ocasionadas por la distancia y la geografía, enmarcada en plena cordillera de los Andes, el sitio se cubre completamente de nieve durante los meses de mayo a noviembre, correspondientes al invierno en el hemisferio sur, quedando literalmente inaccesible el acceso al sitio. Estos aspectos, además de dificultar la posibilidad de acceso a los pacientes, complejizan la situación laboral de los habitantes de las aledañas poblaciones, Caviahue y Loncopué, que en ocasiones permanecen durante parte del año sin ingresos asociados a la inactividad forzada del centro termal.

En la búsqueda de alternativas que posibiliten la accesibilidad del recurso natural a los eventuales usuarios, tanto cercanos como alejados de las termas, y que a su vez permitan generar nuevas alternativas laborales, se analizó en el presente trabajo, la posibilidad de formular parafangos, mezclas integradas de parafina con peloides de Copahue, que puedan desarrollarse en el sitio y trasladarse a distancias lejanas para su uso en forma particular por parte de los usuarios. CoParChe se propone como nombre de fantasía, reuniendo las palabras Copahue/ Parafina/ Che, que en lengua mapuche significa Gente.

Se prepararon mezclas de parafina de uso en terapéutica y cosmética con peloides secos de Copahue, en diferentes proporciones, analizando las propiedades de dichas mezclas.

El comportamiento térmico de estos materiales, así como sus características de color (parámetro de aceptabilidad relevante entre los usuarios de los fangos de Copahue) y su posibilidad de ser reutilizados en ciclos de fusión – solidificación (que pueden ser llevados a cabo en parafineros de uso domiciliarios) mostraron que resultan ser sistemas con un importante uso potencial, en localizaciones geográficas diferentes a las del complejo termal, como derivados de los fangos de Copahue.

El equipo de investigadoras está conformado por Micaela Sánchez, Lorena Vela, Manuel Pozo, Betina Gramisci, María Eugenia Roca Jalil y Miria Baschini.

Lectores: 227

Envianos tu comentario