Con la vuelta a clases, el Gobierno provincial prepara medidas para "modernizar" el sistema educativo
La vuelta a clases prevista para este lunes en la provincia será acompañada por un paro del gremio docente ATEN, que además realizará una marcha en rechazo al presentismo en las escuelas.
Al mismo tiempo, el Gobierno provincial implementará una serie de medidas para "modernizar" el sistema educativo neuquino, especialmente en la administración de datos.
El plan, que está preparando la gestión de Rolando Figueroa y podría presentarse en los próximos días, tiene como objetivo "agilizar" el acceso a la información sobre trabajadores, rendimiento escolar e infraestructura.
Sin proporcionar muchos detalles, la ministra de Educación, Soledad Martínez, adelantó algunos puntos del programa, el cual sistematizará la información para "trazar planificaciones, detectar inconvenientes y acelerar la resolución de las situaciones que así lo requieran".
En otras palabras, se trata de incorporar tecnología al manejo de datos del sistema educativo, que actualmente depende en gran medida del papel, algo que el Gobierno considera obsoleto en la era digital.
Una vez implementados estos cambios, la ministra señaló que "habrá información precisa sobre las asistencias de los alumnos y las obras de infraestructura", y las familias podrán recibir datos conceptuales sobre el desempeño de los estudiantes.
Además de los aspectos pedagógicos, se avanzará en la "optimización" de la información sobre salud, específicamente en la gestión de certificados médicos para los trabajadores de la educación en Neuquén.
Este punto es especialmente relevante debido a la controversia por un psicólogo de Andacollo que expidió unos 800 certificados de licencia para empleados públicos, en su mayoría docentes.
Se facilitará la incorporación de profesionales de la salud para verificar y gestionar los certificados médicos de manera "precisa" y con "trazabilidad" respecto al volumen de licencias emitidas.
"Esto permitirá ser eficientes y mantener un seguimiento, especialmente en organizaciones que gestionan miles de personas, como es el caso del sistema educativo", señalaron desde el Gobierno.