Comenzó el segundo semestre del año y el momento político que unió a los gobernadores patagónicos con el gobierno nacional fue en Tucumán durante el pacto de mayo que se firmó en pasado 9 de julio.
Quedo claro que tanto Rolando Figueroa como Alberto Weretilneck viajaron unidos con un solo interés, como es lograr una buena implementación de las RIGI en sus provincias junto a las grandes inversiones que estudian su instalación sobre todo en la zona de la Confluencia. Siendo el centro de atención que comparten ambos mandatarios.
Falta saber ahora si este pacto tiene sustento o si solo es la letra fría y vacía de una jugada política del Gobierno de Javier Milei.
Tanto para Figueroa como para Weretilneck quedo claro que su viaje a Tucumán tuvo mucho que ver con definir el rol de YPF para ambas provincias como así también la definición sobre la construcción del oleoducto Vaca Muerta sur, que exportará al mundo lo que se produce en la cuenca neuquina, o el avance de empresas en la explotación de uranio o litio.
El mandatario neuquino fue claro sobre su objetivo por el encuentro con Milei, “Para crecer hay que dialogar, para crecer hay que fortalecer el federalismo y creemos que esta reunión se trata de eso” aseguro Figueroa.
Ya en el plano local, en Neuquén aún se sigue con la efervescencia generada por la justicia provincial tras los 14 allanamientos realizado a locales y referentes de Libres del Sur, FOL y Viento Sur.
El procedimiento fue motorizado desde el Ministerio Publico Fiscal en el marco de "una investigación que tiene que ver con un plan de capacitación laboral o de pre empleo que se creó en 2022, cuyo dinero no se utilizó con ese fin". Y, por otro lado, con dinero "que les cobrarían las organizaciones a sus integrantes"; es decir, "porcentajes de los planes".
La semana que hemos transitado luego de los operativos nos mostró a un Rolando Figueroa preocupado en la necesidad de optimizar los programas sociales, otorgar más control a los organismos estatales y brindar transparencia.
Rolo aseguro que es necesario eliminar a los intermediarios en el ayuda social hecho que va a generar seguramente crispación con varios referentes sociales que hacen política desde el asistencialismo social.
La orden fue clara por parte de Figueroa en reunión de gabinete ya que les pidió a sus funcionarios un control riguroso para ordenar la ayuda social a los neuquinos y eliminar todo tipo de intermediarios.
Para Figueroa es necesario acelerar la obra pública y ordenar los programas de ayuda social desde el estado para desactivar de forma total los reclamos en la zona de los puentes carreteros como de las concentraciones en la zona del monumento General San Martin con marchas hacia la casa de gobierno por parte de agrupaciones díscolas que suelen jugar a su propio juego electoral. Ya lo hemos dicho en varios comentarios que el grupo duro de Comunidad que dirige Figueroa está trabajando a tiempo completo para el proceso electoral del 2025.
Uno de los primeros cambios que se vio en estos días es como desde el estado se reforzo la asistencia alimentaria a los comedores, en base a la transparencia y el control exhaustivo de las entregas, con el objetivo desde el estado de que los alimentos lleguen directamente a los beneficiarios que lo necesitan.
Por supuesto que al trabajo del poder ejecutivo en el análisis semanal no debemos dejar de mirar que desde el poder judicial se mantiene la tarea de investigación sobre los posibles delitos de algunos referentes sociales a los cuales le adjudican las ventas de pollos o de alimentos no perecederos provistos por el Estado provincial sumado a que quizás habían destinado más de 1100 millones de pesos otorgados para programas de capacitación a la compra de terrenos en la cordillera y camionetas.
El mensaje de la semana que quiere dejar impreso en la gestión y fuera de su grupo político por parte de Figueroa es que ha emprendido un camino hacia una provincia más justa y equitativa, en todo sentido.
Es claro que septiembre será el mes donde el estado provincial quiere presentar resultados que le permitan hacer un lanzamiento político con miras al proceso electoral legislativo del próximo año. Y en este sentido quienes también recibieron el mensaje de ordenarse, y no tener gastos superfluos si quieren tener ayuda desde las arcas provinciales
Ya se zamarreo un árbol que suele dar frutos de los procesos electorales como es el trabajo de las organizaciones sociales ahora habrá que seguir de cerca dentro del estado a quienes intervienen en los procesos de la obra pública.
El mensaje es claro hay que tener total transparencia y un control estricto para evitar gastos innecesarios y así hacer rendir los recursos del Estado provincial. Quien no quiera respetar este mandato quizás tenga que tocar el pianito en alguna comisaria del área centro de la ciudad capital.