Comienza la campaña para visibilizar al acoso callejero como violencia
Con el objetivo de visibilizar al acoso callejero como una forma de violencia contra mujeres y niñas, la dirección de Masculinidades de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad pone en marcha este lunes 11 de abril la Campaña Provincial “Piedra libre al macho”.
La presentación será a partir de las 17.30 en Parque Norte de la ciudad. Habrá actividades durante todo abril en distintas partes de la provincia como parte de la Semana internacional contra el acoso sexual callejero.
La @Subsemujeresnqn inició hoy las actividades en la Semana Internacional de la Lucha contra el Acoso Callejero con la instalación de una muestra de la Campaña provincial Piedra Libre al Macho en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pic.twitter.com/JjJQ1ZrVWi
— Subs. Mujeres Nqn (@Subsemujeresnqn) April 4, 2018
El acoso callejero se incorporó a la Ley 26.485 de Protección integral de las Mujeres y se define como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".
Un estudio global sobre acoso sexual en espacios públicos, realizado por la consultora Ipsos para L’Oréal Paris a 16 mil personas de 16 naciones, incluida Argentina reveló que el 90 por ciento de las mujeres de nuestro país tuvo al menos una situación de acoso sexual callejero en su vida. Ante este panorama, el 71 respondió que evita salir de noche y un 69 no va a determinados lugares para evitar ser acosada.
"El acoso callejero afecta fuertemente la libertad de las mujeres, trabajamos continuamente para concientizar sobre este flagelo y para que podamos caminar tranquilas por las calles", cerró la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
“Es fundamental crear conciencia, especialmente en los varones, porque estas formas de conducta afectan la integridad y dignidad de las mujeres y niñas. Cuando tienen miedo de caminar por la calle, de desplazarse en el transporte público o de ir a espacios verdes como plazas, parques, paseos peatonales, repercute no solo en su salud y bienestar sino en su libertad y autonomía”, dijo Elizabeth Soto, directora provincial de Equidad de Género de la subsecretaría provincial de las Mujeres.