En un esfuerzo por fortalecer la inclusión y el reconocimiento de las comunidades indígenas, se llevó a cabo en Zapala el tercer encuentro de la Mesa de Trabajo entre el Gobierno Provincial y las comunidades mapuche, representadas por seis consejos zonales.
La Unidad de Acción Intercultural (UAI) del Ministerio de Gobierno lideró esta reunión, donde se acordaron los mecanismos para retomar la elaboración del registro especial de comunidades indígenas. Este registro es fundamental para garantizar los derechos y la visibilidad de estas comunidades. Durante el encuentro, las comunidades presentaron un anteproyecto elaborado en 2023, marcando un hito en la colaboración entre el gobierno y los pueblos originarios.
Acordaron avanzar en el registro especial de comunidades indígenas https://t.co/6e6aAuMOpq #NeuquenInforma #ProvinciaDelNeuquen
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) October 2, 2024
Además, se discutió la continuidad del Relevamiento Territorial y se estableció un cronograma para la entrega de carpetas técnicas físicas, las cuales ya habían sido entregadas en formato digital. Este paso es crucial para avanzar en la documentación y reconocimiento formal de los territorios indígenas.
En cuanto a la adenda que permitirá retomar el relevamiento en seis comunidades de la provincia, se informó que está en la última etapa del circuito administrativo legal del Ministerio de Gobierno, lo que augura un pronto inicio de los trabajos.
El encuentro fue coordinado por el equipo de la UAI y contó con la participación de representantes de los Consejos Zonales Pikunce (Picunche), Pewence (Pehuenche), Wijice (Huiliche), Lafkence (Lafquenche), Ragince Kimvn (Centro) y Xawunko (Confluencia). Entre los asistentes se encontraban el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi; el director provincial de Gobierno, Mario Jordán Díaz; la directora general de Asuntos Comunitarios de la UAI, Relmu Ñamku; Romina Soto, directora general de Asuntos Legales Indígenas; la antropóloga Paula Valeri y Julián Siri, director técnico territorial.
Este encuentro representa un avance significativo en el reconocimiento y la inclusión de las comunidades indígenas, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la diversidad cultural y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.