Aliado inesperado o panqueque: Darío Martínez dio el visto bueno al desembarco de Sapag en YPF
Tras el triunfo en Nación de Alberto Fernández, el mundo de la política está expectante sobre cómo conformará a su Gabinete y otras importantes áreas. Una de ellas es la dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) donde suena fuertemente, entre otros candidatos, el ex gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.
En este marco, sectores más ligados al “cristinismo” pretenden a alguien de su confianza como Miguel Galuccio, y acusan al MPN de ser oposición al Frente de Todos en la provincia de Neuquén. Recordemos que Omar Gutiérrez compitió mano a mano con Ramón Rioseco para la gobernación y, por ello, ven con recelo la hipotética elección.
Sin embargo, el ex candidato a vicegobernador K, Darío Martínez, dio el visto bueno públicamente sobre el desembarco de Sapag en YPF. Lo cual podría ser una voz más que autorizada (¿e inclinar la balanza?) por su banca como diputado nacional y, claro, por la influencia que tiene Vaca Muerta en la energía nacional.
“Estaría bueno para Neuquén y la Argentina, que necesita incorporar valor a la producción hidrocarburífera y darle un lugar a las Pymes, que haya un neuquino ahí. Del mismo modo que Silvia (Sapag) pueda asumir la presidencia de la Comisión de Energía”, aseguró Martínez.
¿Se le dará al MPN este inesperado “triunfo” en política energética? El yacimiento neuquino pesa fuerte hoy por hoy en las decisiones de esta área, a pesar de no ser la única fuente de recursos de esta índole, pero sí la más importante en la actualidad. Mientras tanto, el partido provincial se relame, observa expectante e intenta mantener la calma negando esta teoría.