El MPN se relame ante la posibilidad de dirigir YPF: Sapag, uno de los candidatos
El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, durante sus mandatos, que fueron simultáneos al kirchnerismo, siempre mantuvo una buena relación con la Casa Rosada que se encontraba bajo el mando de Cristina Fernández. Un oportunismo histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para perpetuarse en la provincia desde 1963 a esta parte.
En este marco, ahora el co-gobernador del partido suena fuerte para manejar una parte importante de la industria energética de Argentina durante la Presidencia de Alberto Fernández, con quien mantiene un vínculo muy estrecho.
Concretamente, Sapag estaría entre los grandes candidatos a dirigir Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la petrolera nacional por excelencia, que fue fundada en 1922 y que supo estar en manos privadas durante los años 90 y principios de este siglo hasta 2012.
Además del ex gobernador, Miguel Gallucio está en carrera para ser el presidente de YPF, por deseo de Cristina Fernández. Pero el gran objetivo es liderar “el renacimiento” de Vaca Muerta y, para ello, nada mejor que alguien que conozca a la perfección las tierras neuquinas y su política energética.
Por su parte, el líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, ya dio su visto bueno: “Los neuquinos queremos que Sapag dirija YPF”, sostuvo y lo llenó de elogios: “Jorge es un hombre que conoce la actividad, es el inventor de lo que es Vaca Muerta ahora. Sería la persona indicada”, agregó.
No obstante, aún restan conversaciones para determinar quién estará al frente de la petrolera nacional porque algún sector del kirchnerismo mira con recelo al MPN por ser oposición en la provincia al Frente de Todos: “¿Para qué le vamos a dejar a un opositor algo que por naturaleza de la historia es nuestro? Fuimos nosotros los que la reestatizamos”, se preguntan puertas adentro.