Se observa y se toman apuntes desde el núcleo duro mientras se conozcan las futuras decisiones de Rolando Figueroa
En Neuquén ya hemos hablado del panorama político que se ha implantado en estos primeros seis meses de Gobierno.
Con una parte del MPN que impulsa el regreso de Figueroa al partido y una interna dentro de comunidad que es una gran diáspora en su conformación se desarrollan las relaciones en la Legislatura como en las relaciones dentro de Casa de Gobierno. Todo parece indicar que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya piensa en la elección de 2025 y una gran interna ronda en su cabeza.
Como lo expresamos en otros comentarios en meses anteriores el máximo referente provincia ya manifestó públicamente que buscará quedarse con la mayor cantidad posible de bancas en el Senado y la Cámara de Diputados que se disputarán en 2025 por lo que se adelantaron los tiempos, por lo que se instala la posibilidad de una gran interna que resuelva las diferencias en el frente multicolor Neuquenizate.
De la agrupación que se creó en 2023 y tiene el sello electoral de Comunidad forman parte el PRO, el Frente Grande, el radicalismo, sectores peronistas, el socialismo y Desarrollo Ciudadano, referentes ligados a la vicegobernadora Gloria Ruiz y de la localidad de Plottier, dirigentes de Arriba Neuquén, como la diputada nacional Nadia Márquez, que proviene del mundo evangélico.
Aquí debemos abrir un paréntesis dado que sería la primera en sacar los pies del plato de Comunidad dado que junta afiliaciones para que La Libertad Avanza se convierta en un partido de distrito en Neuquén y de esta forma sumar poder político al presidente Javier Milei que no logra hacer pie en la estructura de poder en el interior del país y sobre todo en Neuquén.
El próximo año la provincia renueva tres bancas en la cámara alta y otras tres en la cámara baja tal situación es clara para el gobernador Figueroa que deberá imponer a sus representantes más fieles para contener los embates de nación dado que el gobierno nacional de Milei está decidido a ajustar por las provincias situación que irrita el mandatario provincial. “El federalismo está en peligro” se lo escucho decir en un círculo muy íntimo.
Dentro del Movimiento Popular Neuquino se aproxima el lanzamiento de “La 27” el 3 de junio, una nueva línea interna emepenista que reclama el retorno del gobernador al partido. A tal encuentro se espera por parte de los intendentes que motorizan el espacio que Rolando Figueroa diga presente. Todo por estos días tiene que ver en el entramado político de Neuquén en saber qué postura va a adoptar el mandatario provincial.
Como tampoco se sabe qué puede pasar con el bastión que aún le queda al sector Azul del MPN que sigue siendo Neuquén Capital donde por lo pronto su intendente Mariano Gaido parece más interesado en consolidar su partido municipal Primero Neuquén que enfrascarse en una disputa con Figueroa por el poder de la estructura del MPN que garantiza territorialidad y estructura para el objetivo que tiene el gobernador de lograr la mayor cantidad de bancas en el Congreso.
Previo a su viaje al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, Figueroa justificó su pertenencia histórica al MPN y dejó señales del armado que pretende construir. “Soy un hombre formado en los preceptos básicos que tenía Felipe Sapag, eso no se pierde. Tengo una pertenencia partidaria, por supuesto”, reconoció en varias entrevistas.
Dentro de la vida política interna de Comunidad se sabe que el PRO debe renovar autoridades neuquinas en unos meses, situación que como están insertos sus referentes dentro del gobierno de Figueroa se estima que no presentarían lista en 2025 dentro del esquema de Juntos por el Cambio. Tal situación daría aire al esquema de poder de Figueroa y de Comunidad.
En el plano del ejecutivo provincial, por ahora los temas centrales tiene que ver con dar respuestas a los planteos que vienen de los sectores más vulnerables.
Un gobierno provincial que tuvo en este fin de mes a su máxima autoridad participando de un encuentro de líderes de América Latina y el Caribe, realizado en Roma por el Vaticano. A su regreso, Figueroa comenzó a evaluar las acciones para avanzar con el Plan de Seguridad y las obras de ampliación y construcción de nuevos alojamientos carcelarios.
En pocas palabras se observa, escucha y se toman apuntes por parte del núcleo duro de Figueroa por lo que se espera que en próximas semanas se conozcan sus futuras decisiones.