La AIC reclama a Nación una deuda de 900 millones de pesos mientras que el río Limay sufre la peor sequía de su historia
El representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elias Sapag, manifestó hoy en RTN, que en virtud de la alteración en el contrato entre la Secretaría de Energía de la Nación y el organismo que integra, se ha generado una deuda que ronda los 900 millones de pesos, desde el año 2013 a la fecha.
Sapag sostuvo que esto genera dificultades, como por ejemplo, no poder actualizar los salarios de los profesionales que forman parte de la AIC, porque éstos están abandonando el organismo.
💧 Autoridades y cuadros técnicos del EPAS y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se reunieron para definir un plan de acción que permita reencauzar el río Limay y garantizar los caudales pra los los sistemas de bombeo ubicados a la vera del mismo.https://t.co/amKW8dhLtg
— EPAS NEUQUÉN (@epasprensa) May 16, 2022
También aclaró que la Autoridad de Cuencas no tiene un presupuesto asignado, sino que los ingresos se generan en virtud de ese contrato que ha sufrido alteraciones
Elías Sapag remarcó que la deuda que reclaman genera un desfinanciamiento que apareja dificultades como la posibilidad de dejar de prestar los servicios que habitualmente lleva adelante la AIC, y criticó al secretario de Energía, Darío Martínez, “por no escuchar durante dos años” el planteo que realizan.
Además, sostuvo que se han agotado “todas las instancias administrativas'' de este reclamo y ahora esta situación se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.
Respecto a los recursos con los que la AIC está funcionando, el representante neuquino dijo que es a través de los aportes de las provincias, y parte del Ministerio del Interior de la Nación.
Sapag criticó a las autoridades de la Secretaría de Energía al manifestar que “han mentido” y que parece que para ellos, la actividad de la Autoridad de Cuencas no es importante, y remarcó que hoy el organismo funciona con menos personal que en el 2001.
Por otro lado en diferentes barrios de la capital neuquina el suministro de agua potable está afectado debido a la bajante histórica del río Limay y la retención que hacen desde las empresas hidroeléctricas.
"La bajante histórica en el Limay es producto de la emergencia hídrica que estamos viviendo. También tiene que ver con la falta de nieve y de lluvia que hubo en los últimos años. La gente puede cruzar de una orilla a otra en la zona de los clubes, es algo inédito en la ciudad", comentó el presidente del EPAS, Martín Herrera Desmit. Quien además aseguró que “hoy el Limay está viniendo con 120 metros cúbicos por segundo de agua cuando lo normal son 300 metros cúbicos por segundo".
Según las autoridades del EPAS, las zonas más afectadas por este grave problema son Belgrano, Confluencia, Villa Farrel, Santa Genoveva, Sapere, Provincias Unidas y Área Centro Este. Desde Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén confirmaron que ya están trabajando para solucionar lo antes posible el suministro de agua.