Economía y Empresas
Guerra por las tarifas

Aseguran que la energía tuvo aumentos del 400 por ciento en la Provincia

Por su parte, desde CALF emitieron un comunicado aclarando la situación.

Las distintas cámaras de comercio que nuclean a los distintos representantes del sector de la Provincia afirman que las facturas del servicio eléctrico en las ciudades han tenido aumentos del 400 por ciento.

En el caso de Neuquén capital, desde ACIPAN indicaron que "este problema comienza a originarse cuando se renovó el contrato de concesión a CALF. Había un déficit tarifario que lo trasladaron a los usuarios neuquinos o pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Nosotros veníamos alertando sobre esta situación porque iba a aumentar mucho el servicio eléctrico, pero el Concejo Deliberante hizo oídos sordos", afirmó el presidente de ACIPAN, Daniel González.

Por su parte, desde CALF emitieron un comunicado aclarando la situación: "Ante las declaraciones que se vienen manifestando en distintos medios de comunicación, la Cooperativa CALF se ve en la obligación de aclarar que su tarifa eléctrica no es la más cara del país, y que su cuadro tarifario, aprobado por Ordenanza 14.178/21, prioriza a los usuarios residenciales sobre otros sectores de mayor capacidad económica.

La única realidad es la documentada. En el nuevo contrato de concesión, se revirtió una situación de total injusticia e inequidad reinante en las tarifas de años anteriores, donde el usuario residencial absorbía el costo de los sectores económicos. En la nueva normativa, se priorizó al usuario residencial que son los trabajadores, jubilados, pensionados.

Debemos recordar que CALF fue reconocida como una de las mejores distribuidoras del país. Este galardón no fue casualidad, sino que es producto de las obras de mantenimiento e inversiones que lleva adelante día a día para brindarles a sus asociados un servicio seguro y de excelencia. Además, fue la única Cooperativa en el territorio nacional que alzó la voz y enfrentó los tarifazos aplicados durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Cooperativa nunca dejó de ser solidaria, aún en los momentos más difíciles, como en el caso de la pandemia, donde puso a disposición de los comerciantes una quita en los intereses por facturas impagas y redujo el valor de la potencia y planes de pago especiales.

Siguiendo el mismo camino, ante la situación reinante en la economía local, el Consejo de Administración de CALF, resolvió aplicar una quita de intereses en todas las facturas por 90 días incluyendo además planes de pagos especiales.

Esta medida, tiene como objetivo contribuir a la recuperación y fortalecimiento de la economía de nuestros asociados, que son los más golpeados por la difícil situación económica y tiende a consolidar los principios cooperativos y de la economía social”.

Lectores: 278

Envianos tu comentario