La tranquilidad habitual del paraje El Alamito, en el norte neuquino, se ha visto modificada con el inicio de las tareas planificadas para concretar un importante proyecto: el primer parque solar fotovoltaico que impulsa el Gobierno de la provincia del Neuquén.
El titular de ADI-NQN, José Brillo, informó que alrededor de veinte personas de Villa del Nahueve están trabajando en zanjeo y hormigonado de las instalaciones que van a contener a 2.000 paneles solares previstos en una primera etapa.
El cuarenta por ciento de los paneles fabricados en China ingresaron al país a través de Mendoza y ya se encuentran resguardados en inmediaciones al predio adonde están realizando movimientos de suelo. Se prevé que el 60% restante llegue al norte neuquino para el 19 de mayo.
“Estimamos que a fines de junio ya estará montado el parque”, adelantó el ingeniero Brillo quien explicó que en esta primera etapa se invertirán 1.200.000 dólares para producir 1 megavatio que será destinado a abastecer de energía al Poder Judicial.
Esos 2.000 paneles iniciales ocuparán alrededor de 3 hectáreas. En sucesivas etapas, se proyecta cubrir el total del predio –de 10 hectáreas – y generar otros 3 megavatios más, hasta totalizar 4 megavatios.
En paralelo a estas obras, que están a cargo de Intermepro S.A. e Ingalfa S.A., se trabaja con técnicos de la Justicia, el Ente Provincial de Energía del Neuquén y la cooperativa Calf para garantizar que la energía que se producirá en El Alamito provea a los diversos edificios judiciales conforme el contrato firmado oportunamente.
Además, Brillo destacó que el proyecto contempla una inversión de 400.000 dólares para que el EPEN realice en el paraje instalaciones para asegurar la transformación de la energía y su ingreso a la línea, mediante la construcción de una estación transformadora y la relocalización de las líneas hasta el lugar.
Cabe agregar que la inspección de la obra y su adecuado desarrollo se realiza por profesionales especializados de la misma ADI Nqn.