Vigilando el cielo: el Parque Nacional Lanín realizó el primer censo simultáneo de cóndor andino
Personal del Parque Nacional Lanín participó en el Primer Censo Simultáneo de Cóndor en Neuquén, uniéndose al 17º Censo Simultáneo de Cóndor Andino en Mendoza. Guardaparques y técnicos se reunieron en sitios con presencia histórica del cóndor andino (Vultur gryphus), logrando registrar varios ejemplares sobrevolando las áreas de dormidero.
Este esfuerzo sin precedentes entre Neuquén y Mendoza busca conocer el estado de las poblaciones naturales del cóndor andino, continuar estudiando su dinámica, evaluar el uso que hacen del ambiente, identificar amenazas y priorizar áreas de acción para su protección.
A partir de ahora, el censo se repetirá cada tres meses, siguiendo el ciclo estacional, para conocer mejor el comportamiento del cóndor en cada época del año. Todos los datos recolectados se cargan en una app desarrollada por científicos, que funciona incluso sin señal de datos.
La iniciativa fue organizada por las Áreas Naturales Protegidas de Neuquén, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, Guardafaunas de Neuquén, Fundación Bioandina, Eco Parque y la Administración de Parques Nacionales. Estas acciones conjuntas de monitoreo y conservación son esenciales para la protección de esta especie amenazada.
El futuro del cóndor andino depende de estos esfuerzos combinados para garantizar su supervivencia y preservar su majestuosa presencia en nuestros cielos.