Panorama Político de Neuquén
Incertidumbre

Vestigios de Aguada San Roque y preocupación por escapes de gas en edificios públicos

Un hecho que sigue conmoviendo a la ciudadanía y que desembocó en otra masiva marcha. (Dibujo: NOVA)

Esta semana, más precisamente el pasado jueves 12 de agosto, se cumplió un mes del fallecimiento de Mónica Jara, la docente que perdió la vida a raíz de la explosión de la Escuela número 144 de Aguada San Roque, en el primer día de su vida como maestra. Un hecho que sigue conmoviendo a la ciudadanía y que desembocó en otra masiva marcha.

Recordemos que, en la localidad de Aguada San Roque, hubo una pérdida de gas y posterior incendio que acabó con la vida de tres personas: además de Mónica, también otros dos operarios resultaron ser víctimas fatales, al instante.

Sin embargo, este hecho no parece ser aislado y puntual, por lo que crece notoriamente la preocupación en la provincia de Neuquén sobre la inmensa cantidad de escapes de gas que ha habido en el último mes en diversos edificios públicos.

Para enumerar algunos, la anterior semana, todas las escuelas de El Huecú fueron cerradas por pérdida de gas, mientras que en El Chañar explotó la caldera de la Escuela número 342 y, en Zapala, dos auxiliares de servicio resultaron intoxicados por el monóxido de carbono y 20 escuelas no pudieron dictar clases.

En suma, tampoco la presente semana mostró tranquilidad en este sentido. Es que el propio gobierno puso en revisión 90 escuelas de toda la provincia que no están en condiciones para ser utilizadas.

Además, la preocupante problemática no es exclusividad de las escuelas, porque el edificio del propio Instituto de Seguridad Social de Neuquén debió ser evacuado en pleno centro de la ciudad capital, por posible pérdida de gas.

En este complejo marco, desde distintos sectores de la comunidad y desde el gremio docente piden justicia por las tres víctimas fatales, como la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y del subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

Emergencia, justicia y elecciones

Otro de los grandes tópicos que concierne a la provincia, algo de lo que hicimos mención la anterior semana en NOVA, tiene que ver con la grave emergencia hídrica y fuerte sequía que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En este sentido, se declaró finalmente la emergencia hídrica, social y productiva por 180 días, mientras se espera que también la Nación se enuncie en la misma sintonía sobre las cuencas de la provincia.

Por otra parte, como se preveía, esta semana Jorge Sobisch presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia porque lo sacaron de las PASO tras no presentar la lista en tiempo y forma.

El abogado de Democracia Cristiana con argumentos muy flojos de papeles intenta que el máximo tribunal retrotraiga la decisión de la Cámara Nacional Electoral, bajo el fundamento de que la pandemia retrasó los plazos de las elecciones partidarias. Además está en peligro la personería por reiterada ausencia en las urnas.

Por último, no menos importante (mejor dicho, fundamental), en relación a la pandemia de coronavirus, la vacunación continúa su curso y esta semana se logró superar las 600 mil aplicaciones, al menos con una dosis, para la población de Neuquén.

Lectores: 746

Envianos tu comentario