VIDEO | Vaca Muerta al rojo vivo: continúa el corte de vecinos en Ruta 7, pero levantaron el de la 17
Desde la madrugada de este jueves, los vecinos impiden el paso de todos los vehículos. El reclamo vuelve a estar vinculado a las facturas de luz que les cobra el EPEN.
Desde temprano vecinos y vecinas de Añelo cortaron las rutas 7 y 17. Al mediodía habían levantado los cortes de la 17, pero siguen sobre la 7. Impiden el paso de todos los vehículos, por lo que desde temprano se formaron filas. El reclamo vuelve a estar vinculado a las boletas de energía eléctrica que les cobra el EPEN. Fracasó un intento de diálogo.
Solo se permite el paso de vehículos de emergencia, como ambulancias, y de personas con certificados o turnos médicos. Ante las horas que lleva la medida se formó un contrapiquete de camioneros, por lo que no se puede transitar.
El punto del conflicto son las boletas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) que, aseguran, llegaron a los 70 mil pesos. Los vecinos comenzaron a agruparse y aseguran que alrededor de 600 familias son las más afectadas porque son las que no tienen acceso a la red de gas.
Los manifestaron contaron que la propuesta que recibieron desde el gobierno provincia era de un plan de pago de 24 cuotas sin interés para las facturas anteriores y que Provincia se hiciera cargo del 50 por ciento de las boletas de hasta 50 mil pesos desde septiembre en adelante. Para acceder a los beneficios, los vecinos debían inscribirse en Desarrollo Social, por lo que entendieron que solo se lo darían a quienes no tienen ingresos. Respondieron que la mayoría trabaja, pero sus ganancias no son tantas, por lo que decidieron seguir en la ruta.