Política
Crisis en el Gobierno

Renunció Abel Di Luca al Ministerio de Desarrollo Social provincial

El funcionario había quedado señalado a partir de las denuncias de estafas en planes sociales a través de los cajeros del BPN, por un monto superior a los 120 millones de pesos.

Por la tarde del jueves, 27 de octubre, se oficializó la renuncia del ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, Abel Di Luca, al Gabinete provincial. El funcionario había sido señalado luego de que se destapara la investigación de un caso de estafas a través de los planes sociales que otorgaba esta cartera, por un monto no inferior a los 120 millones de pesos. También se aceptó la renuncia del director de Planes Sociales, Ricardo Soiza.

A mediados de agosto se había conocido el hecho de corrupción que la Justicia neuquina está investigando para determinar la responsabilidad en el caso. En un primer momento, se habían identificado a empleados que extraían el dinero de los planes a través de tarjetas de débito en cajeros del Banco Provincia de Neuquén (BPN). Sin embargo, la mira estaba puesta en el Ministerio conducido por Di Luca, que era el espacio que otorgaba y administraba los planes de asistencia para familias vulnerables.

La estafa con planes señales fue duramente criticada por la oposición, e incluso motivó los reclamos del ex senador del MPN, Guillermo Pereyra, que había solicitado la renuncia del ahora ex ministro y que finalmente anunció una alianza con la lista azul del partido provincial para las candidaturas a gobernador de cara a 2023. El fiscal Diego Azcarate inició una investigación por “defraudación contra la administración pública y/o peculado”.

Durante esta semana en curso en el Gobierno neuquino ya renunciaron cuatro funcionarios: Adrián Urrutia, ex director de Diversidad y denunciado por abuso sexual; Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo que también se alejó del cargo tras una denuncia que investiga acoso y abuso sexual contra una empleada de planta permanente y, en estas horas, se le suman las dimisiones de Di Luca y Soiza.

Lectores: 369

Envianos tu comentario