Información General
Mal clima

VIDEO | Personal de Vialidad trabaja intensamente para despejar la nieve en Pino Hachado

Los murallones de nieve en Pino Hachado llegan a casi los diez metros de altura.

Los murallones de nieve en Pino Hachado llegan a casi los diez metros de altura. Tras el temporal de nieve, las máquinas continúan trabajando para despejar los bardones en alta montaña.

El Centro de Frontera Pino Hachado informó que se continúa con las tareas de despeje en el Paso. Se estima que la apertura del sector se podrá realizar el próximo martes siempre y cuando mejoren las condiciones climáticas.

Desde el organismo se indicó que “iremos publicando las tareas que realiza el personal de Vialidad. En el transcurso de las jornadas de limpieza sabremos con más exactitud el día de la posible apertura. Desconocemos la altura de los bardones de nieve acumulada que se encuentran más cercanos al límite. Pudimos observar, por imágenes aéreas, un bardón de más de ocho metros de altura justo en el límite”.

Se supo que el personal que opera las máquinas viales retomó a primera hora de este domingo las tareas de despeje y ensanchamiento de la ruta 242 para poder habilitar en el corto plazo el tránsito entre ambos países.

El coordinador de Frontera Andina Sur, Carlos Sepúlveda, indicó que "Hay bordones de la altura de la máquina Caterpillar con la que se realiza la tarea, hay momentos en que se pierde entre el pasillo blanco. Tienen un largo de 800 metros. Estimamos que estamos a tres mil metros del límite. Hoy se avanzó bastante. Se trabaja con una topadora por delante y tres palas cargadoras abriendo el camino", explicó Sepúlveda.

El funcionario aseguró que del lado argentino "se está haciendo un trabajo más minucioso, con más prevención y más eficiente para llegar al límite y con más seguridad de que otro temporal no te va a tapar la calzada otra vez".

"Chile nos proponía abrir una trocha para que entre una fila de camiones. Un convoy custodiado por vialidad en tránsito alterno. Una brecha angosta para que pase a Chile y a la hora siguiente lo mismo hacia Argentina. Pero los bardones de nieve son tan largos que es muy peligroso. Si un camino llega a patinar queda trabado todo el convoy y, ¿cómo los rescatan?”

Por otro lado, dada la cantidad de nieve que cayó a ambos lados de la cordillera de Los Andes, tanto en Chile como en Argentina, ocasionaron que también esté cerrado el paso Cristo Redentor, también conocido como Paso Los Libertadores, lo que provocó que unos 300 camiones, micros y decenas de autos quedaran varados en la ruta en la provincia de Mendoza.

Lectores: 371

Envianos tu comentario