Un paso adelante en salud mental: nuevos convenios para fortalecer la inclusión habitacional
En un esfuerzo por mejorar la salud mental comunitaria, el ministro de Salud, Martín Regueiro, firmó un convenio marco de colaboración con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para la implementación de Dispositivos de Inclusión Habitacional (DIH) en toda la provincia. La ceremonia tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde también se suscribió un convenio de asistencia y colaboración recíproca con la presidenta de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marlene Velásquez Herwitt.
“La salud mental no es una temática de un ministro o de un ministerio sino que la tenemos que abordar como comunidad, y estos convenios nos permitirán ir acompañando y pensar en todos, porque esa persona que goza de derechos también necesita alquilar, trabajar, tener una vida lo más plena posible”, afirmó Regueiro.
Salud mental: lanzan programa de vivienda e inserción social - https://t.co/9xH2IcFhpg pic.twitter.com/CD61DNS8JW
— Alerta Digital (@AlertaDigitalN) September 10, 2024
Por su parte, Tobares destacó la colaboración interministerial y el aporte de recursos logísticos y económicos, así como la capacitación y formación necesarias para que los usuarios de estos dispositivos puedan planificar e integrarse en la comunidad. “El desafío no solo es interministerial, sino sumando a toda la sociedad civil para brindar un abordaje integral, que todos los recursos que destinemos a la salud mental tengan concretamente un horizonte de proyecto de vida autónomo”, agregó.
La directora de Salud Mental, Paula Alegría, explicó que los DIH son casas para personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos que comenzarán a vivir en la comunidad con apoyo. “No es un dispositivo netamente clínico, sino que tiene que ver mucho con la inclusión social, por eso la participación de los otros ministerios es muy importante”, señaló.
Actualmente, ya existen tres dispositivos en la provincia: Neuquén, San Martín de los Andes y Vista Alegre. Alegría celebró que la semana pasada se logró externar a los últimos usuarios de un hospital monovalente intervenido por la Justicia, cumpliendo así con la Ley de Salud Mental.
La creación de estos dispositivos responde a la implementación de una Red Integrada de Salud Mental basada en la comunidad, que busca sustituir las prácticas manicomiales tradicionales. Los DIH se constituyen como estructuras intermedias entre los cuidados del sector salud y la comunidad general, y son fundamentales para la rehabilitación psicosocial y el ejercicio de los derechos de las personas.
Estos dispositivos están destinados a personas mayores de 18 años con padecimientos mentales y/o consumo problemático, que han visto impedida su integración en la comunidad tras un proceso de internación. Su objetivo es ofrecer una integración gradual y acompañada a la vida cotidiana, promoviendo la máxima autonomía posible.