El gobierno provincial de Neuquén ha ratificado su compromiso con la educación, al anunciar un significativo aumento en las inversiones destinadas a diversas áreas educativas. A partir de septiembre se implementarán dos nuevos aportes anuales que beneficiarán a nivel inicial, talleres artísticos, laboratorios de formación docente, escuelas de Música, Bellas Artes y la Escuela de Técnicos de la Medicina.
La presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este lunes, ad referéndum del Cuerpo Colegiado, un aporte semestral que comenzará en septiembre. Este apoyo financiero se destinará a nivel inicial, talleres de Escuelas de Música, Bellas Artes, laboratorios de carreras de formación docente y la Escuela de Medicina.
La Provincia reforzará las inversiones en distintas áreas educativas https://t.co/rh1LFfd6Cj #NeuquenInforma #ProvinciaDelNeuquen
— Neuquén Informa (@NeuquenInforma) September 9, 2024
Los aportes se realizarán en marzo y agosto, con dos pagos de 150 mil pesos para cada sala de nivel inicial, talleres artísticos y escuelas superiores de Música y Bellas Artes en toda la provincia. Además, se destinarán dos pagos anuales de 500 mil pesos a cada laboratorio de Física, Química o Biología de los Institutos de Formación Docente (IFD) números 2, 3 y su Anexo de Aluminé 14 y 16. La Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina recibirá una suma anual de 750 mil pesos.
El objetivo de esta inversión es reforzar la adquisición de materiales e insumos necesarios para garantizar una formación de calidad en todos los niveles y modalidades educativas. Junto a estas acciones, el gobierno provincial está llevando a cabo un ambicioso plan de infraestructura que incluye 25 nuevas obras y 31 refacciones, ampliaciones y terminaciones de establecimientos escolares.
Además, se han invertido 8.430 millones de pesos en tareas de mantenimiento e intervenciones menores, posicionando a Neuquén como una provincia líder en el desarrollo de obras educativas a nivel nacional.
A estas inversiones edilicias se suman otras iniciativas para mejorar las trayectorias escolares, como el plan provincial de becas Gregorio Álvarez, que proyecta beneficiar a más de 20 mil estudiantes el próximo año. Hasta el momento, más de 14 mil estudiantes han sido becados este año, con 9 mil nuevos inscriptos tras la reciente apertura de la reinscripción.
En reconocimiento a la labor docente, Neuquén mantiene una actualización salarial fijada por el IPC con ajuste trimestral. Además, el gobierno provincial ha asumido con fondos propios la continuidad del pago del FONID y conectividad, que anteriormente se realizaba a nivel nacional.
Con estas medidas, Neuquén reafirma su compromiso con la educación, invirtiendo en el futuro de sus ciudadanos y consolidándose como un referente en el ámbito educativo.