La Provincia
Localidades conectadas

Finalmente llega el asfalto a la calle que une Neuquén, Plottier y Las Perlas

La esperada obra no sólo mejorará el acceso a las ciudades, sino que cumplirá una función estratégica entre avenidas.

Después de dos décadas de espera, los vecinos de Neuquén, Plottier y Las Perlas pueden celebrar: la tan ansiada pavimentación de la calle Futaleufú-Río Colorado es una realidad. Esta obra no solo mejorará la conectividad entre estas localidades, sino que también conectará la Autovía Norte con la margen rionegrina del río Limay, creando un nuevo acceso estratégico.

Esta mañana, en un acto cargado de emoción y expectativas, el gobernador Rolando Figueroa firmó el convenio junto a la presidenta de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Tanya Bertoldi, y los intendentes de Neuquén y Plottier, Mariano Gaido y Luis Bertolini, respectivamente. También estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz; y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

La obra, que abarca aproximadamente 8,5 kilómetros de asfalto, incluye la construcción de cordones cuneta y desagües pluviales, y se dividirá en dos tramos: 4,5 kilómetros en el sector sur de la Ruta Nacional 22 y 4 kilómetros en el sector norte. Este proyecto no solo mejorará el acceso a ambas localidades, sino que también facilitará la comunicación entre la autovía ruta 22 y la Multitrocha, hoy avenida Mosconi, y el acceso al barrio Valentina Sur Rural y Balsa Las Perlas.

El gobernador Figueroa destacó la importancia de esta obra, especialmente en el mes aniversario de la ciudad de Neuquén: “Es una obra necesaria que involucra a dos provincias y tres ciudades; y que crea un nuevo acceso a la provincia de Río Negro, como se merece una provincia hermana”.

Por su parte, el intendente Gaido expresó su gratitud: “Estuvimos 20 años esperando por esta obra, por eso quiero agradecer a todo el equipo provincial por esta obra que viene a conectar las ciudades que establece un corredor desde la Autovía Norte, Río Colorado, Futaleufú, Balsa Las Perlas y todo el sur de la ciudad”.

El convenio establece que el gobierno provincial gestionará el financiamiento de la obra a través de créditos de bancos internacionales u otras fuentes financieras, y se compromete a iniciar el proceso de contratación antes de diciembre de 2024. Esta iniciativa forma parte de un nuevo modelo de descentralización y gobernanza territorial por microrregiones, que busca mejorar las condiciones de infraestructura y soluciones habitacionales con más equidad y equilibrio.

Con esta obra, se espera no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también fomentar el desarrollo regional y fortalecer la integración entre las provincias de Neuquén y Río Negro.

Lectores: 270

Envianos tu comentario