UTHGRA y el sindicato de Camioneros se pronunciaron sobre la reforma procedimental de la Subsecretaría de Trabajo
Los referentes gremiales de UTHGRA y Camioneros, Jorge Bascur y Carlos Rojas, coincidieron en la necesidad de introducir cambios para modernizar el funcionamiento del Subsecretaría de Trabajo y solicitaron respaldar con presupuesto la labor de control que debe realizar el organismo.
Así lo expresaron en la comisión de Asuntos Laborales al opinar sobre la iniciativa que realiza una revisión integral de la ley 1625 -Procedimiento Administrativo Laboral- y deroga el anexo sancionatorio previsto en el Pacto Federal del Trabajo –Ley 2264-.
Seguimos trabajando en la modificación de la ley 1625, escuchando a distintos sectores y organizaciones gremiales, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores. https://t.co/NGuHI0wHGh
— Francisco Lepore (@pipilepore) May 29, 2024
Al hablar, Bascur priorizó la necesidad de dotar al organismo de los recursos que requiere para poder realizar las inspecciones correspondientes. Al puntualizar en el gremio gastronómico, explicó que existe un desfasaje temporal entre la disponibilidad horaria que tiene la Subsecretaría para controlar y los turnos rotativos propios de la actividad, que se extienden desde la tarde hasta altas horas de la noche.
Para ello sugirió poder compatibilizar las labores de control de la Subsecretaria con las prestaciones que pueden aportar tanto los gremios como las delegaciones de la AFIP y entes públicos provinciales para detectar irregularidades.
También definió como puntos centrales a considerar el aumento en la “informalidad laboral” y la alta tasa de evasión, dos preocupaciones que debe contemplar la nueva legislación laboral.
Sobre este punto, sostuvo que particularmente en su rubro no se respeta el pago de jornada laboral completa o se omiten derechos propios del trabajador registrado. En ese sentido, pidió generar un convenio entre el organismo y el sindicato para fortalecer las tareas de control en los horarios más críticos para el rubro gastronómico.
De la reunión también participó el asesor legal de la CGT local, Roberto Rubino, quien expuso sobre el alto grado de informalidad que presenta la actividad privada en la región.
Al respecto, Rubino indicó que el 50 por ciento de los trabajadores no se encuentra registrado y observó que Neuquén no escapa a la media nacional. Indicó que la presencia de “trabajo en negro” alcanza a la mayoría de las ramas de cada actividad y sostuvo que desde la Subsecretaría se debe garantizar la defensa de los derechos de cada uno de los trabajadores.