Tsunami en Traful: la UBA encendió las alarmas y la provincia encargó nuevos estudios
Luego de la noticia alarmante que dieron científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), precisamente desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sobre un posible tsunami en Villa Traful, la provincia de Neuquén encargó más estudios para determinar la veracidad de los dichos.
Fue concretamente Vanina Merlo, la flamante ministra de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad –que reemplazó a Mariano Gaido- y también de la cartera de Ciudadanía, la que vaticinó los contactos con científicos y organismos técnicos de Nación y de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil.
"Ellos activan un protocolo para que se conozcan todas las investigaciones que hicieron universidades públicas y privadas sobre Traful para después ponerlas a disposición de la provincia", explicó Merlo. Y agregó: "Coordinamos con el Servicio Geológico Minero la realización de nuevos estudios, donde van a venir geólogos de ese organismo para realizar las tareas que hagan falta".
Por su parte, la funcionaria recordó el último antecedente similar: "Lo hicimos con el volcán Copahue y eso es lo que marca la diferencia, estar atentos ante una contingencia o una hipótesis. Y eso lo vamos a cumplir con Villa Traful", detalló.
Recordemos que la UBA había vaticinado la posibilidad de que se produzca un gran oleaje en el Lago Traful por culpa de un hipotético desprendimiento de un gran bloque de piedra, bajo agua, de 3 kilómetros de ancho por 10 kilómetros de largo. Sobre dicha base se asienta el famoso bosque sumergido.