Le va a crecer la nariz: Lopetegui mintió descaradamente sobre las inversiones en Vaca Muerta
Gustavo Lopetegui es el secretario de Energía de la Nación, quien reemplazó a principios de este año a Javier Iguacel. En este sentido, el funcionario de Cambiemos inauguró una importante feria relacionada al sector, denominada Argentina Oil & Gas Expo 2019, donde vaticinó datos y cifras muy lejanas a la realidad.
El macrismo pareciera estar haciendo todo más en tono electoral que en términos gubernamentales reales. En esta línea, el secretario sostuvo que la política oficialista amplió las inversiones en la energía no convencional, y con la escasa “lluvia”, en realidad los avances en el sector se quedaron cortos.
Lopetegui aseguró que se pasó de "100 fracturas por mes a 600. Osea que la inversión en Vaca Muerta, de la manera más precisa de medirla que son las fracturas que van a permitir la mayor producción futura, se multiplicó por 6". Y agregó: “La caída en la producción se revirtió. Llevábamos 15 años de caída en la producción de gas y 20 años de caída en la producción de petróleo".
No obstante, si la medición de las inversiones se grafica en dólares, los niveles expresados por el funcionario quedan en ridículo. La provincia de Neuquén mostró un registro económico en hidrocarburos en clara disminución: pasó de 5.109 millones de dólares en 2015, a 3.266 en 2016 (36 por ciento menos), a 3.468 en 2017 (32 por ciento menos), a 4.186 en 2018 (18 por ciento menos), y a 4.000 en el presente año (22 por ciento menos).
Esta es la punta del icerberg de las mentiras que el funcionario quiere enmarcar como parte de la “gran” política en inversiones, pero que están muy alejadas de la realidad. No solo porque los datos medidos en “fracturas” son tendenciosos, sino porque también, hasta hace poco, tuvo problemas con las petroleras por cortarles el subsidio.
Recordemos que, sin ir más lejos, la modificación de la Resolución 46 le trajo problemas con Paolo Rocca, titular de Techint (Tecpetrol que opera en Fortín de Piedra), quien llevó al Estado nacional ante la Justicia, ya que buscaban cortar los subsidios a la producción de shale gas.